Año CXXXVII Nº 49102
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 06 de mayo de 2006  
Despachantes de Aduana rosarinos, con sede propia
El emprendimiento, único en el interior, costó $ 250 mil. Es producto del crecimiento de la actividad de comercio exterior

La delegación Rosario del Centro Despachantes de Aduana ya tiene sede propia. Con una inversión de 250 mil pesos los hombres del comercio exterior adquirieron un inmueble en Mendoza 938 y lo pusieron a punto con el principal objetivo de concentrar en la nueva filial todas las actividades de los profesionales y motorizar la colegiatura.

Ayer se realizó la inauguración de la nueva sede. El evento contó con la presencia Rubén Pérez, presidente del Centro Despachante de Aduana de la República Argentina, y de Sebastián Batagliotti, administrador de la filial.

El titular de la nueva delegación aseguró que "la sede propia era un objetivo perseguido desde hace mucho y ahora se logró, previa inversión fue de 250 mil pesos". Señaló que la de Rosario es "la primera filial del interior con casa propia".

El nuevo espacio cuenta con un amplio salón para capacitación y hoy mismo comienza a dictarse un seminario de informatización del valor declarado en la Aduana que estará a cargo de Mónica Murno, jefa de la división Valoración de la Aduana Buenos Aires.


Cabecera regional
En rigor, Batagliotti indicó que "Rosario será sede de las capacitaciones para todas las provincias cercanas" y destacó que ya no habrá que ir a Buenos Aires para hacer un curso o asistir a un seminario.

Por su parte, Pérez reconoció el trabajo de los despachantes rosarinos y dijo: "Venimos a poner el broche a una tarea exitosa de la gente de la ciudad".

Al realizar un balance sobre la profesión, el presidente de la entidad remarcó que "todo lo que se refiere al comercio exterior está bastante ágil" y subrayó que la actividad del despachante creció de manera importante y en paralelo al desarrollo económico".

Asimismo, indicó que en el último tiempo el centro logró establecer una muy buena relación con las autoridades de Aduana. "Ahora hasta nos consultan sobre las normativas a aplicar, analizamos los temas y les damos nuestra opinión, así el día que salen las nuevas disposiciones hay menos probabilidades de que se objeten".


Colegiados
En otro orden, el presidente de la entidad dijo que este año esperan que salga la colegiatura de los despachantes porque la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) les dio el visto bueno y eso motorizaría la aprobación del proyecto de ley. "Es un avance muy importante para nosotros, la colegiatura nos otorga mayor jerarquía a la profesión", comentó.

Desde la filial local, Batagliotti reforzó la idea de la matriculación y dijo que "hay que hacer fuerza para que salga este año".

Pérez explicó que al matricularse habrá un control más exhaustivo de la actividad, los profesionales tendrán derechos de defensa y desde el colegio se aplicarán sanciones ante posibles inconductas.

Además, contó que desde mayo el Centro Despachantes de Aduana puso en marcha un nuevo servicio de cobertura legal. "Firmamos un convenio con un estudio de Buenos Aires que tiene representaciones en el interior para contar con un complemento de lo que actualmente se brinda. Cada vez que un importador o exportador sufre una infracción nos vemos en el mismo inconveniente. Si bien no son tantos los casos en materia penal, algunos existen. Los últimos se dieron en casos de contrabando de droga en exportación de carbón o pescado, algunos se vieron metidos en un problema, tienen que presentarse en juicios o descargos", acotó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados