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 sábado, 06 de mayo de 2006  
Marcha atrás. La Secretaría de Servicios Públicos negocia con el gremio
Los taxistas pidieron perdón por el paro del 29 de marzo
La medida de fuerza se generó por una falsa denuncia de robo. El chofer ya fue suspendido por el municipio

Los taxistas tuvieron que pedir disculpas a los rosarinos por haberlos dejado a pie el pasado 29 de marzo. El juez de Instrucción Alfredo Ivaldi Artacho desestimó la denuncia de robo presentada por el chofer Arturo Raffo que provocó el paro intempestivo del servicio y, ante eso, el titular el Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, cumplió con su palabra. "Cuando aparecieron las dudas sobre el caso dije que iba a esperar la determinación de la Justicia. Ahora que ya está y determinó que la denuncia fue falsa, pido perdón a todos los usuarios por los inconvenientes causados", dijo el dirigente, quien confirmó que Raffo ya fue suspendido. La secretaria de Servicios Públicos del municipio, Clara García, recordó que hubo sectores que actuaron "con irresponsabilidad" y anunció que se trabaja para implementar un sistema de mediación que evite los paros intempestivos.

La historia se remonta al 29 de marzo, cuando en medio de un paro de colectivos Raffo denunció un intento de robo que generó la furia de sus compañeros y la decisión de convocar a una huelga de 24 horas. El chofer señaló que lo habían asaltado en Avellaneda y Batlle y Ordóñez, pero enseguida aparecieron las primeras dudas.

A las pocas horas, la policía recordó que Raffo había sido exonerado de la fuerza provincial y que tenía un abultado prontuario que incluía denuncias por lesiones, hurtos, amenazas y otros robos. Finalmente, anteayer el juez Ivaldi Artacho desestimó el relato de Raffo y derivó la causa al juzgado correccional donde se tramitará la falsa denuncia.

Ante eso, los taxistas pidieron disculpas. El titular del Sindicato de Peones señaló que "ahora el objetivo es consensuar tanto con las bases y las cámaras que nuclean a los titulares de las unidades, como con el municipio, la forma en la que se decidirán las medidas de fuerza en el futuro".

Si bien insistió en que "un hecho como este no puede repetirse", Boix aclaró que "el contexto en que se dio la huelga era real, porque en esas últimas semanas muchos compañeros venían sufriendo reiterados ataques. La denuncia de Raffo fue la gota que colmó el vaso y por eso fue imposible detener el paro".

En eso coincidió el presidente de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes (Atti), Mario Cesca, quien si bien recordó que la entidad "no avaló la huelga" y manifestó su "repudio" al chofer, indicó que "fue difícil parar a la gente porque estaba cansada de los asaltos y los robos".

Suspensión inmediata
Además del repudio y ante la decisión judicial, la primera reacción de la Secretaría de Servicios Públicos municipal fue la de suspender por 180 días a Raffo. "Es la pena máxima que propone la ordenanza en este sentido", aclaró la titular del área.

La funcionaria recordó que "en aquellos días hubo episodios de gran irresponsabilidad no sólo por parte del chofer, sino también de algunos de los participantes de la negociación que presentaron una intransigencia obstinada en no querer levantar el paro".

Ahora, con el fin de evitar huelgas intempestivas, el municipio trabaja con el Sindicato de Peones en la implementación de un sistema de mediación previo a la definición de las medidas de fuerza.

"Vamos a firmar un acuerdo de metodología y mediación previas a cualquier medida de fuerza para el futuro, sobre todo por el carácter masivo de este servicio", anunció la funcionaria.

La rúbrica del acta, según detalló García, garantizará "el compromiso de las partes para que ningún paro pueda decidirse sin una asamblea previamente anticipada por el gremio y sin ninguna instancia de mediación anterior a la concreción del mismo".

Es más, la funcionaria aseguró que con la situación que se vivió en marzo pasado "quedó demostrado que ni el paro ni las movilizaciones solucionan de manera inmediata el problema de la inseguridad", y recordó que las medidas de fuerza intempestivas "a veces son decididas por una poca cantidad de taxistas que no representa al total de tres mil choferes que trabajan en la ciudad".


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Los taxis dejaron a la ciudad a pie. Después se arrepintieron.

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