Año CXXXVII Nº 49102
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 06 de mayo de 2006  
La expansión de redes no se podrá hacer más a pico y pala
Una ordenanza aprobada por el Concejo les puso punto final a las perforaciones que se realizan en calles y veredas

Una ordenanza aprobada por el Concejo Municipal pone punto final a las perforaciones y roturas de calles y veredas para el tendido de ductos. Ahora, para la construcción o reparación de obras de infraestructura, las empresas deberán adoptar la tecnología de perforación dirigida. Se trata de un sistema que reduce en un 98 por ciento los trastornos que origina el tradicional sistema de pala y pico. El objetivo final es permitir que se lleven a cabo los tendidos urbanos de redes subterráneas con un mínimo de roturas de veredas y calzadas.

"Los rosarinos estamos cansados de que se rompan una y otra vez calles y veredas por distintos motivos", explicó el concejal Jorge Boasso, autor de la iniciativa junto a su par, Néstor Trigueros. Y acotó que las roturas no sólo implican molestias operativas para transeúntes y comercios, también producen una alta contaminación ecológica, como el barro y el polvillo que implican las obras, o por la polución auditiva que se genera con las herramientas más usuales para esos trabajos.

El sistema propuesto es el llamado perforación dirigida por tunelera y permite hacer tendidos subterráneos en calles y veredas, con la apertura de dos pozos, entrada y salida.

Según los autores de la iniciativa, desde el año 2001 los trabajos en el subsuelo de las ciudades de Estados Unidos y Europa se hacen a través de este sistema de perforación. En nuestro país la innovadora metodología ya se utiliza en La Plata, mientras que la ciudad de Buenos Aires también está promoviendo este sistema.

La ordenanza propone que el Ejecutivo estudie implementar un sistema de promoción de importaciones de las maquinarias y demás elementos para modernizar las empresas locales que adopten la nueva tecnología. Además, dispone que el Banco Municipal estudie la factibilidad de créditos prendarios y leasing para empresas locales que reconviertan la modalidad de trabajo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados