Año CXXXVII Nº 49102
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 03/05
Página Solidaria 03/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 06 de mayo de 2006  
En salud municipal no cobrarán plus por trabajo riesgoso
Así lo decidió la Justicia ante el reclamo de un médico, aunque hace dos años se iniciaron unas mil demandas

La Justicia rechazó la pretensión de un empleado médico de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario de cobrar adicionales salariales por trabajo riesgoso y tareas peligrosas. De esta manera, la medida no solamente desestima la demanda del profesional de la salud; sino que además sienta el precedente jurídico a adoptar con los otros agentes (más de mil) que habían iniciado acciones en los Tribunales provinciales. Cabe recordar que los trabajadores perciben un plus adicional por tarea hospitalaria, argumento que los magistrados tuvieron en cuenta para tomar la resolución.

La medida tomó estado público ayer y fue dictada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Alcanza a los médicos, enfermeras y camilleros que iniciaron las causas hace aproximadamente dos años para obtener el plus mencionado en sus asignaciones, y por consiguiente, a todos sus colegas que se desempeñan en los efectores públicos de salud que están bajo la órbita del municipio.


Los fundamentos
Entre los fundamentos de la Cámara se destaca que como la totalidad de los trabajadores ya perciben una compensación por "tarea hospitalaria", se registraría una acumulación con el solicitado plus por tarea riesgosa.

Otro aspecto que tuvieron en cuenta los magistrados, amparándose en anteriores resoluciones de esta naturaleza, es que las tareas riesgosas deberían estar catalogadas y homologadas a través de un acta acuerdo entre las partes (gremios y municipio), algo que en ese caso nunca ocurrió.

Cabe recordar que los profesionales de la salud iniciaron sus demandas por la vía administrativa (ante la Secretaría de Salud Pública municipal), pero agotada esta instancia, un grupo importante decidió llevar el reclamo a los Tribunales locales, donde ahora la Cámara les cerró la puerta.

Fuentes de la Secretaría de Salud Pública del municipio indicaron ayer que gran parte de los 3.800 empleados que se desempeñan en el área con tareas específicas, cobra el plus denominado asistencial hospitalario (un 40 por ciento más del salario básico).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados