Año CXXXVII Nº 49099
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Economía
Escenario
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04
Estilo 29/04
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 03 de mayo de 2006  
Problemas inmunológicos pueden afectar la fertilidad
En el Hospital eva Perón investigan la presencia de anticuerpos que impiden la procreación. Suelen ser una causa frecuente de infertilidad, aunque pocoestudiada

Clarisa Ercolano / La Capital

La infertilidad puede tener múltiples causas, entre ellas, ciertos problemas inmunológicos tanto en el hombre como en la mujer, que no siempre son detectados. Para profundizar las investigaciones en ese sentido y ofrecerles una luz de esperanza a cientos de parejas que no logran el embarazo, las integrantes del Laboratorio de Reproducción Humana del Hospital Escuela Eva Perón, de Granadero Baigorria, están trabajando sin descanso. Hace pocos días, y por tercera vez consecutiva, ganaron la beca Ramón Carrillo-Arturo Oñativia del Ministerio de Salud de la Nación gracias a la cual, la bioquímica tailandesa de la Universidad Nacional de Rosario, Chanthana Chaingam, miembro del laboratorio, estudiará en forma específica los anticuerpos que pueden afectar la fertilidad.

La línea de investigación, que continuará el trabajo iniciado por la responsable del laboratorio, la doctora Adriana Brufman, se titula "Estudios inmunológicos en la pareja infértil en centros de salud pública" y tiene como objetivo "ahondar la investigación en la infertilidad de origen inmunológico, que es poco estudiada, y que se indica dentro de los casos de infertilidad sin causa aparente, cuando muchas veces en realidad está motivada por la presencia de algunos anticuerpos, tanto en la mujer como en el hombre", explica Chaingam.

. El Laboratorio de Reproducción Humana del Hospital Escuela realiza estudios integrales de las parejas infértiles y ya pasaron por allí 473 parejas. Se especializa en detectar fallas inmunológicas que interfieren en la concepción. Brufman reveló que el estudio de los anticuerpos espermáticos comenzó teniendo como objetivo la búsqueda de una vacuna anticonceptiva en el hombre. "Por mucho tiempo se dejó de lado la investigación, con el surgimiento de la píldora para la mujer", dijo.

Ambas profesionales explicaron a La Capital que en el área de la infertilidad no es raro observar causas inmunes de base o bien desequilibrios en el sistema inmunológico. "En el varón se pueden encontrar algunos anticuerpos antiespermáticos que pueden estar asociados a otras patologías inmunes como lupus o problemas del colágeno", manifestaron.

La imposibilidad de procrear por trastornos inmunológicos es definida por las especialistas como una dificultad poco estudiada. "Muchas veces hay una infección sin tratar, y esa es la causa. Cuando esto se cura, ya no hay problema", subrayan.


Abordaje integral
Gracias a la continuidad de estas becas se logró un abordaje integral de la pareja infértil. Primero se diseñó un protocolo para estudiar a la pareja con un equipo interdisciplinario integrado por bioquímicos, ginecólogos, urólogos y especialistas en salud mental. "Es vital un buen diagnóstico, porque en muchos centros se hace directamente una fertilización asistida y muchas causas de infertilidad se pueden subsanar por otra vía", refiere Brufman. "Esto disminuye los costos en salud, porque con el diagnóstico presuntivo se evita llegar a técnicas de mayor complejidad", agrega.

En el Eva Perón, el único costo que abona el paciente es el bono de la cooperadora para cubrir el gasto de los reactivos.

Los tratamientos de inmunosupresión para conseguir la fertilidad, sin embargo, deben realizarse con recaudos: no son viables en personas hipertensas y diabéticas y además, "existe el riesgo de que se bajen demasiado las defensas".

El abordaje dentro del hospital es integral y se hace con ambos miembros de la pareja. Cada estudio se realiza con el consentimiento de los pacientes y el mismo, aporta a la etapa de investigación, tanto básica como clínica.

El mayor logro, es que las parejas puedan concebir. "Es una alegría que las parejas vengan y traigan a sus hijos, porque aunque parezca mentira, la reproducción humana es uno de los actos más fallidos de la naturaleza, ya que hay un 40 por ciento de probabilidades de éxito en condiciones normales".

Actualmente se habla de multicausas que afectan la fertilidad, como infecciones crónicas o problemas hormonales. Con la beca obtenida el año pasado, Brufman investigó que el tabaco, además de afectar a la mujer, también impacta negativamente en el hombre, cuando de fertilidad se trata. Con estudios preliminares comprobaron que los parámetros son peores en los varones infértiles que fuman.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las parejas, aun en su vida fértil, experimentan períodos de infertilidad, no sólo por la presencia de anticuerpos sino también por el estrés y los bajos estándares de calidad de vida. La edad, es otro factor que juega en contra.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Adriana Brufman y Chanthana Chaingam investigan sobre distintas causas de infertilidad.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados