Año CXXXVII Nº 49096
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 30 de abril de 2006  
Una mirada de Londres desde la obra de Charles Dickens

Charles Dickens, el más famoso de los narradores británicos, atrajo a generaciones de lectores hacia Gran Bretaña a través de novelas clásicas como Oliver Twist y Canción de Navidad. El ente nacional de turismo de Inglaterra, Escocia y Gales, Visit Britain, presentó algunos recorridos para conocer la ciudad de la mano de los personajes y las huellas del escritor.

En Bloomsbury se encuentra la única casa de Dickens que todavía existe en Londres, donde vivió de 1837 a 1839. El Museo Charles Dickens, inaugurado en 1925, se precia de contar con la colección de objetos más importante del escritor. Allí se encuentran varios incunables, manuscritos y piezas de arte originales que marcaron su carrera y la posibilidad de asistir a una sesión de caligrafía donde podrán escribir en un pergamino con una de las plumas que pertenecieron al autor.

El museo propone, además, una caminata para que los visitantes vean y experimenten Londres a través de los ojos de Oliver Twist y David Copperfield, los queridos personajes de Dickens.

Los pasos de Oliver Twist se pueden seguir en el Smithfield Cattle Market de Clerkenwell, uno de los mercados callejeros más antiguos de Londres, ubicado en el mismo edificio victoriano que seguramente habrá conocido Dickens. Si bien ya no circula ganado por las calles, como en la época de Oliver, aún se puede hallar una gran variedad de hortalizas frescas, carnes, quesos y pasteles caseros en su remozado interior.

Los pubs cercanos The Hope y The Fox and Anchor abren sus puertas a las 5 de la mañana para dar paso a la gente que va al mercado; de esta manera, Smithfield es uno de los últimos lugares de Londres en donde empezar la jornada con una comida completa y una pint of ale.

Muy cerquita del mercado se encuentra el Victoria and Albert Museum, donde la colección Forster cuenta con varios de los manuscritos originales de Dickens, y el rincón de los poetas de la abadía de Westminster, donde descansan los restos del autor.

Ninguna vacación inspirada en Dickens estaría completa sin una visita al Museo Casa Natal de Charles Dickens de Portsmouth, Inglaterra. El autor nació en esa casa en el año 1812, y regresó más adelante cuando estaba investigando para su novela Nicolás Nickleby en 1838. Quienes visitan el museo pueden ver la habitación en que nació el escritor, además de otras tres que fueron restauradas y amobladas en el estilo regencia de la época. En el lugar se exhiben también varios objetos pertenecientes a Dickens, incluyendo su tintero y su cortapapeles.

Rumbeando al este se encuentra la residencia costera de Dickens en Broadstairs, Kent y el Museo Casa de Dickens. Si bien Bleak House, su residencia de verano, está ahora en manos privadas, se puede recorrer este museo que fue utilizado por el autor como modelo para la casa de Miss Betsey Trotwood en David Copperfield. El edificio ha sido adaptado y redecorado para parecerse a la imagen de la novela. El museo también muestra una exposición de dibujos originales de H. K. Browne, uno de los principales ilustradores de las obras de Dickens.

También en Kent ya se encuentra en etapa de construcción el modernísimo complejo Mundo Dickens en Chatham Maritime. Cuando se inaugure en abril de 2007, esta atracción brindará una visión de los pintorescos arcos y calles adoquinadas de la época victoriana, a la vez que disfrutarán de modernos paseos y actividades.

Cada invierno, los personajes de Canción de Navidad vuelven a la vida en el Festival Navideño de Dickens en Rochester, donde no falta nada, desde nieve verdadera hasta un desfile victoriano a la luz de las velas por la calle principal de la ciudad.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Recorrida por la capital inglesa de la mano de los personajes y las huellas del escritor.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados