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 domingo, 30 de abril de 2006  
Workshop de turismo en Rosario
La Asociación Rosarina de Agencias de Viajes realizó la primera reunión del año con 125 expositores

Operadores mayoristas de turismo, líneas aéreas, servicios de transporte, cadenas de hoteles y representantes de destinos nacionales e internacionales presentaron sus ofertas y tarifas para los próximos meses en el 39ª workshop organizado por la Asociación Rosarina de Agencias de Viaje (Arav). El encuentro se realizó el martes en el centro de convenciones ubicado en Córdoba y Cafferata.

Más de 350 agentes de viaje de Rosario, Santa Fe, Córdoba y otras ciudades de la región concurrieron al encuentro en el que se presentan los productos de cada temporada. El próximo será el 14 de noviembre.

El workshop de Arav tiene dos encuentros anuales desde hace más de 15 años con continuidad. Son espacios abiertos a todas las agencias de viajes. "Es una instancia muy aprovechada por los agentes, ya que es una oportunidad para plantear directamente a los operadores las dudas y críticas que plantean los clientes", contó Sebastián Albanese, de Arav y uno de los organizadores del encuentro.

En cada puesto, los operadores plantean las ofertas para la temporada con material gráfico y tarifas. Es la instancia en la que presentan sus productos, desde los más populares, como Temaikén, Disney, o circuitos tradicionales por Europa; hasta los menos conocidos, como República Dominicana o Panamá, que "en este momento es uno de los destinos más solicitados por contar con una muy buena oferta a partir de una importante baja en los aéreos", indicó Oscar Vázquez, presidente de Arav.

Líneas aéreas, servicios de transporte y alquiler de vehículos, hoteles y cadenas, representantes de áreas y destinos turísticos de otros países, operadores regionales nacionales, empresas dedicadas al turismo local y regional, o guías de hoteles completaron la oferta.

"Arav es un organismo que defiende los intereses del sector", indicó Vázquez. En este momento, los temas relacionados a los impuestos, la ley de defensa del consumidor, las políticas aerocomerciales y salariales forman parte de la agenda de las asociaciones regionales y nacional que reúnen a las agencias de turismo.

Vázquez señaló que "la falta de políticas de recomposición de salarios" tienen como consecuencia que los reclamos de los empleados (los paros), se realicen en las fechas más solicitadas, como Semana Santa, y ocasionan innumerables inconvenientes.

En el plano más local, uno de los temas conflictivos es "la falta de vuelos que conecten Rosario con otras regiones del país, como Mendoza, Iguazú o Calafate".

Arav, que cuenta con unas 80 agencias asociadas, forma parte de la asociación argentina de agencias de viaje y turismo (Aaavyt), con la participación de una delegada, Paula Sánchez Hidalgo. Desde el organismo nacional, las agencias de viaje y operadores operan con más fuerza para lograr los avances del sector en los temas que los afectan directa e indirectamente.

Arav abrió una campaña de captación de nuevas agencias a las que ofrece capacitación en turismo, manejo de sistemas operativos de reserva, o idiomas; y fam tours a distintos destinos, entre otras. También vehiculiza la tramitación de visa para los clientes que los requieren, sin cargo. La asociación es, además, la que realiza la gestión para incorporar al registro de idóneos a los egresados de las carreras de turismo.
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Autoridades de distintos sectores participaron del encuentro.

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