Año CXXXVII Nº 49096
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 30 de abril de 2006  
El viaje del lector: De Rosario a Ushuaia

El 31 de diciembre de 2005 salimos desde Rosario, a las 16, para tomar la famosa ruta 40 que nos llevaría hasta Ushuaia. Nuestra primera parada fue en General Villegas ya que no queríamos estar muy lejos para no pasar Año Nuevo en la ruta.

Al día siguiente nos levantamos temprano y empezamos a viajar hasta Santa Rosa de la Pampa, donde paramos a comer en una laguna que está bastante cerca de la ruta. Luego seguimos camino hasta Río Negro donde nos agarró una tormenta fuerte. Paramos en Vista Alegre en un camping al lado del dique Villa Ballester, muy lindo para nadar. Nos levantamos temprano y salimos para Neuquén donde paramos en un camping que está a 7 kilómetros de la capital neuquina. En ese lugar descansamos hasta el otro día.

Durante todo el viaje tratamos de levantarnos muy temprano para aprovechar el día. Dejamos la capital neuquina para empezar a recorrer Junín de los Andes y San Martín de los Andes donde acampamos en el camping del ACA. Cuando seguimos camino nos encontramos con un camping en Villa Traful, un lugar espectacular, pero no paramos.

Seguimos viajando y llegamos a Villa la Angostura que tiene un muelle muy lindo con un lago de aguas verdes cristalinas como todo los lagos del sur. También encontramos en el muelle la entrada para ir caminando o en bicicleta hasta el bosque de arrayanes. No pudimos visitarlo porque llovía mucho. De ahí fuimos a Bariloche donde paramos tres días. Visitamos la cascada de Los Alerces que queda camino al cerro Tronador.

Pasados los tres días nos dirigimos hasta El Bolsón. Allí visitamos Lago Puelo, el lugar ideal para saborear cerveza artesanal. Luego fuimos hasta Esquel, pero en lugar de seguir derecho por la ruta, nos desviamos haciendo una panza de 170 kilómetros pasando por el Parque Nacional Los Alerces donde hicimos camping libre al lado del lago.

Siguiendo con el recorrido y antes de encontrarnos con Esquel, pasamos por Trevelin, un pueblo galés donde es infaltable tomar el té a las 5 de la tarde con tortas. Llegamos a Esquel donde paramos esa noche.

La ruta 40 de Esquel a Calafate son 1.200 kilómetros de los cuales 400 son de pavimento y 800 de ripio. Primero hay que ir a la localidad de 1º de Mayo por ruta, pero nosotros nos equivocamos haciendo 200 kilómetros mas por el ripio. La primera localidad que encontramos en la ruta 40 fue Los Antiguos, donde se hace la fiesta nacional de la cerveza. Lamentablemente llegamos tarde para los festejos.

Al día siguiente nos levantamos temprano y nos dirigimos a Bajo Caracoles donde se encuentra la famosísima Cueva de las Manos. Allí recorrimos toda la zona, que también era de ripio.

Desde Bajo Caracoles nos dirigimos al Chalten donde se encuentra el monte Fitz Roy. Para esta altura nos encontramos con la sorpresa de que muchos tramos de la ruta 40 ya estaban pavimentados, y muchos los están haciendo.

Siguiendo con nuestro viaje llegamos a la ciudad del Calafate, plagada de extranjeros. Desde el Calafate seguimos viaje hasta la ciudad de Río Gallegos donde nos avisaron que si no teníamos los vidrios grabados no podíamos cruzar a Chile.

En el Estrecho de Magallanes

Continuamos por la ruta 3 y cruzamos el Estrecho de Magallanes en las barcazas (sale $68), lo más molesto fue pasar las aduanas que son cuatro, la argentina, la chilena, la chilena y argentina de nuevo. Este tramo tiene una ruta a Chile que parece brillar, y unos cuantos tramos de ripio.

Seguimos el viaje hacia Tierra del Fuego. Nos encontramos con la sorpresa que eran las10 de la noche y el sol estaba como a las 6 de la tarde. ¡No lo podíamos creer! Pasamos por Río Grande, y Tolhuin, esta última conocida por una panadería que se encuentra las 24 horas abierta. La localidad tiene un barco encallado que se llama Desdémona y que se encuentra anclado en la zona del cabo San Pablo.

¡Por fin llegamos de noche-, a la ciudad de Ushuaia. Paramos en el mejor camping del lugar atendido por sus dueños, que se llama Pista del Andino. Visitamos el Parque Nacional Tierra del Fuego, la Trochita del Fin del Mundo, el Faro del Fin del Mundo ( no es el faro del fin del mundo, el verdadero se encuentra en las Isla de los Estados, en el cabo San Juan y es argentino), la cárcel y la oficina postal más austral del mundo, el glaciar Martial y el fin de la ruta nacional Nº 3, que se encuentra en Bahía Lapataia y una castorera.

Cumplido el objetivo sólo nos resta comentar que fueron 23 días inolvidables. Al regresar pasamos por Las Grutas a tomar un poco de sol y cargar las pilas para volver a empezar.

Diego Javier Barrile
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los viajeros llegaron a la tierra más austral del mundo.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados