Año CXXXVII Nº 49096
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 30 de abril de 2006  
Cancún, tras el huracán

Las playas del balneario mexicano de Cancún recibieron el último vertido de arena del programa que comenzó en febrero para restablecer la franja de arena blanca consumida por el huracán Wilma el año pasado.

El último dragado de arena se hizo en el kilómetro 18 de la zona hotelera. Las obras, con un costo de unos 20 millones de dólares, se aprovecharon para realizar un video que tendrá diferentes usos, especialmente para promoción y publicidad.

Durante los tres meses que trabajó la empresa belga Jan de Nul en Cancún se recuperaron 12 kilómetros de extensión de playa, en algunos lugares con alrededor de 12 metros de ancho y en otros hasta 25.

Gabriel Mendicuti Loría, secretario estatal de Infraestructura de Quintana Roo, señaló que, ante las dificultades para poner en marcha una segunda etapa, se analizan diversas opciones para proteger la franja de arena restablecida.

Para la siguiente fase, una de las opciones es construir un gran arrecife artificial frente a los 12 kilómetros restaurados, que permita mantener la arena en su lugar y que ofrezca resistencia al paso de fenómenos metereológicos, como los huracanes que afectan la región cada año.

La entrega oficial del proyecto concluido por parte de la empresa belga, que todavía es investigada por autoridades ambientales a raíz de cuatro denuncias por daño ecológico en áreas naturales protegidas, se realizó ante el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo Torres.

Marc Verheart, representante de Jan de Nul, indicó que desde el 1º de febrero depositaron 2,7 millones de metros cúbicos de arena a lo largo de los 12 kilómetros de playa que habían sido seriamente afectados por Wilma en octubre.

En cuanto a las denuncias por daño ambiental, Mendicuti Loría dijo que Jan de Nul tendrá que responsabilizarse por los daños si se constatan. Los siguientes pasos los definirá el Comité de Recuperación de Playas. Mientras tanto, los turistas ya pueden disfrutar del tradicional destino.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados