Año CXXXVII Nº 49096
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 30 de abril de 2006  
Mercados
Buen momento para juntar dólares
Tres hechos relevantes enla economía internacional podrían cambiar el escenario para el mediano plazo

Salvador Di Stéfano

En la última semana se dieron tres hechos relevantes a escala internacional que implican un cambio que por el momento se etiqueta como transitorio, pero que podría transformarse en permanente a mediano y largo plazo. En Argentina las condiciones de la economía doméstica son altamente inestables, no obstante la macroeconomía sigue impecable y el gobierno recibiría en mayo una lluvia de pesos provenientes de la recaudación.

Los tres hechos más importantes a escala internacional son los siguientes:

  • El presidente de Estados Unidos permitió que las compañías petroleras no devuelvan a corto plazo las reservas estratégicas que utilizaron cuando se produjeron las catástrofes del huracán Katrina en la zona del golfo de México. Esta medida, más psicológica que real, atemperó la suba del petróleo e inmediatamente le puso un techo al precio de la gasolina internamente en Estados Unidos. La demanda de gasolina crece en el verano y se aproxima el momento de mayor demanda. Entonces, para la gasolina es ideal el petróleo con menor cantidad de azufre, que es el que se produce en Nigeria e Irán. Estos son los países con mayor conflicto para abastecer el mercado mundial. El primero, por razones de política doméstica. El segundo, por su alta conflictividad con Estados Unidos.

  • En la última reunión del grupo de los siete se resolvió presionar a China para que revalúe el yuan. La economía China tiene que pasar de ser una economía exclusivamente exportadora a desarrollar el mercado domestico. Para ello deberá enfrentar duras reformas, en el corto plazo prefiere no revaluar el yuan y si subir los tipos de interés. Si bien la suba fue poco significativa, alcanzó para asustar la demanda de materias primas que mayoritariamente tuvieron un recorrido bajista en los últimos días.

  • Por último, el presidente de la Reserva Federal aseveró que la tasa de corto plazo se ubicará próximamente en el 5% anual, pero que no sabe si seguirán con la suba de tipos de interés, producto de que la economía ha comenzado a dar señales de desaceleración económica.

    Así, la Bolsa estadounidense podría mostrar una suba importante a mediano plazo. En primer lugar, el dólar en la semana se devaluó fuertemente contra el yen y el euro ante la negativa de que China revalúe el yuan. En segundo lugar, se anunció que la tasa de interés dejará de subir a corto plazo. En tercer lugar, los precios de las materias primas parecen haber alcanzado un techo y, en cuarto lugar, la política de reducción de impuestos continua vigente por parte del presidente de EEUU.

    Primera conclusión: el contexto internacional luce positivo para la suba de las acciones en el mundo, encontrándose cerca de un techo para los tipos de interés y un dólar mucho más devaluado. Felicitaciones por los que compraron euros cuando cotizó en el enorme lateral que fue entre 1,17 y 1,21. Al día viernes cerró en 1,255.




    Puertas adentro
    En el plano local, mayo aparece como un mes altamente ilíquido. Hay que pagar Ganancias y se recurrirá a los dólares del colchón y a los plazos fijos. La tasa se ubicará en los dos dígitos y para el dólar se espera una baja en la primer quincena y una recuperación para el fin de mes.

    Cíclicamente, el dólar en los últimos años se mantuvo en igual nivel de precio en el primer semestre, producto de que allí se concentran las mayores exportaciones y el 60% de los ingresos públicos del año. Mientras que en el segundo semestre declinan los dólares que ingresan del exterior y el resultado fiscal pasa a ser más ajustado con lo cual el peso se deprecia.

    La recomendación es ir desarmando las posiciones en pesos y armar posiciones en dólares a tasa de interés, aprovechando el nivel en que se encuentra la tasa Libor y la tasa de retorno de los bonos americanos.

    En cuanto a la Bolsa, hasta ahora subieron Tenaris y Bansud. Ahora le toca el turno al resto del mercado. El índice Merval coquetea con los dos mil puntos y puede superarlo solo sí papeles como Francés, Indupa, Siderar, Petrobras y Transener comienzan a recuperar posiciones.

    Las mayores preguntas están centradas sobre Tenaris. El papel, en su último rally alcista, pasó de 54 a 74 casi sin parar y ahora esta realizando una corrección. El martes ingresa su balance a la Bolsa. Su cotización actual ronda los 70. Si el papel desciende por debajo de 60, esto estará indicando el comienzo de una gran corrección. Si supera 74 estará indicando que el papel todavía tiene resto por ir en busca de nuevos máximos en la zona de 90. Parece irrisorio pero si el petróleo vuelve a irse de madre por encima de los u$s 76 el barril no es extraño que este papel siga subiendo.

    Para los bonos lo mejor, los bancos en argentina están realizando grandes operaciones de trading con bonos. Sería una tragedia que cayeran por ello en el último día del mes todos subieron y los gerentes felices. Conclusión: buen momento para acopiar dólares a largo plazo, la tasa se ubicará en los dos dígitos, la Bolsa podría comenzar una gran recuperación al compás de las Bolsas mundiales y los bonos son una garantía ya que los bancos están jugando fuerte en el mercado.
    enviar nota por e-mail
  • contacto
    Búsqueda avanzada Archivo


      La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados