Año CXXXVII Nº 49095
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 29 de abril de 2006  
Dicen que fue transparente la compra de 140 motoniveladoras
El director de Vialidad de la provincia salió al cruce de cuestionamientos hacia la licitación por las maquinarias

El titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Antonio Grbavac, afirmó que "el Tribunal de Cuentas de la provincia no realizó ninguna observación legal a la compra de motoniveladoras chinas" y que "tampoco existió cuestionamiento de la comisión evaluadora".

El funcionario se expresó así al brindar precisiones sobre la compra de 140 motoniveladoras de fabricación china, sobre lo cual sostuvo que "la adquisición se efectuó en el marco de una licitación pública, con dictámenes de las áreas jurídicas intervinientes, de acuerdo con la ley de contabilidad, que se adjudicó a la empresa que más bajo cotizó".

Grbavac salió al cruce de cuestionamientos formulados a la operación señalando que el 17 de junio de 2005 el gobierno de Santa Fe adjudicó la compra de 140 motoniveladoras a una firma santacruceña cuyo objeto social sólo estaba ligado a la construcción y que la misma ganó más de 12 millones de pesos por su intermediación.

También señalan que la comisión que debía controlar el proceso licitatorio omitió señalar graves irregularidades luego señaladas por el Tribunal de Cuentas, como que Austral Construcciones carecía de antecedentes y que incluso quien se presentó como su presidente no reunía los requisitos legales estipulados en la ley de sociedades comerciales.

En ese sentido, el director de Vialidad afirmó que "el área jurídica del organismo dictaminó que esa empresa tiene un contrato de distribución que se caracteriza por ser de colaboración y cooperación técnica, por lo que actuó dentro de los límites de su objeto social por estar contemplado este tipo contractual y porque la operación que realizó la empresa no es una venta pura y simple, sino que la realizó como auxiliar de la Empresa Dingsheng Tiangong Constructrion Machinery".

Grbavac se refirió también a que "Austral Construcciones acompañó la lista de usuarios de motoniveladoras -que obra en el expediente- en la que se incluyó en el número 19 la máquina visitada por la comisión en la localidad de Fray Bentos (Uruguay), verificando que los equipos se encontraban en funcionamiento, obteniendo respuesta satisfactoria de los mismos".

"El dictamen del área jurídica de la DPV destacó que conforme al estatuto social adjuntado la empresa Austral Construcciones puede realizar cualquier tipo de asociación empresaria. Siendo un contrato de distribución, un contrato de colaboración empresaria, la empresa en cuestión actuó conforme su objeto social y tenía en consecuencia capacidad jurídica para ofertar en la licitación".

Grbavac también dijo que "además la empresa amplió la documentación inicial para otorgar mayor seguridad y antecedentes al proceso administrativo y a lo solicitado por el Tribunal de Cuentas".

Por otra parte, también señaló que "compramos las motoniveladoras de acuerdo con todas las reglamentaciones referentes a una licitación pública y trámites administrativos que así lo requirieron, en forma transparente y al solo efecto de entregarlas a los municipios y comunas para el arreglo y mantenimiento de los caminos urbanos y rurales en sus respectivos distritos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Pedido de informes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados