Año CXXXVII Nº 49095
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 29 de abril de 2006  
Se reunió el Consejo de Previsión Social

Lizi Dominguez / La Capital

Victoria.- Se reunió en esta ciudad el Consejo Federal de Previsión Social (Cofepres) para tratar pormenores y alcances del nuevo régimen jubilatorio recíproco, cuya próxima aplicación afectará a todos los sistemas previsionales del país, exceptuando a las AFJP. El encuentro, que se desarrolló en el hotel Sol Victoria, contó con la participación de autoridades gubernamentales a nivel nacional, provincial y municipal, y técnicos computistas y jurídicos de las cajas de jubilaciones que integran el Consejo, quienes trataron diversos aspectos del convenio Nº 49, que prevé modificaciones a la política previsional vigente.

El acuerdo, aprobado en septiembre de 2005 y que desde enero pasado ya se está aplicando en La Pampa, propone la inserción del sistema prorrata tempore -utilizado entre los países europeos-, por el cual "cada ente previsional se hace cargo en proporción a los aportes que recibió", explicó el presidente de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Victoria, José Luis Oberti.

La modalidad se emplea en los casos de trabajadores que durante su carrera laboral hicieron aportes integrados a distintos sistemas previsionales, de manera que al momento de jubilarse todos estos organismos participen en el sostenimiento y el financiamiento del retiro del beneficiado en relación proporcional a la cantidad de años que éste aportó a cada uno.

"Actualmente si un trabajador contribuyó durante diez años a una caja, por ejemplo, de Rosario y luego otros diez a otra de Santiago del Estero y por último diez años más a una caja de Victoria, será ésta última la que tenga que pagarle el cien por ciento de su haber al momento de jubilarse. Con el nuevo sistema, cada ente previsional mencionado deberá asumir en este caso el 33,33 por ciento del sueldo del beneficiado", graficó Oberti.

"Otro aspecto importante a destacar es que se van a integrar al convenio todas las cajas de jubilaciones de profesionales quienes se van a beneficiar con los múltiples aportes, es decir que un médico que trabajó en un hospital y a su vez en forma privada y que aportó en ambos casos, va a cobrar en proporción directa a sus haberes", señaló el funcionario victoriense.

"Esta es una solución y un desahogo para las arcas de los distintos sistemas provinciales y municipales, los cuales deberán cumplir con ciertas formalidades al momento de adherir al convenio, como la sanción de ordenanzas y leyes. En el caso de Entre Ríos, la adhesión se encuentra en tratamiento legislativo", agregó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados