Año CXXXVII Nº 49095
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 29 de abril de 2006  
Los transversales se diferencian de Kirchener pero sin romper

Buenos Aires.- “Las transversalidad no es la pata extraperonista del Gobierno”, definió hoy con su habitual expresividad el intendente de Córdoba, Luis Juez, en un encuentro convocado por su colega de Morón, Martín Sabbatella, al que también concurrieron los ex intendentes de Rosario, Hermes Binner, y de Gualeguaychú, Emilio Martínez Garbino.

El grupo de los ex “transversales” reapareció así en un plenario realizado esta mañana en el que, reivindicando las diferentes procedencias, admitieron sus coincidencias con el gobierno del presidente Kirchner pero también resaltaron su discrepancias en “la forma de construcción política”.

Entre el millar de dirigentes y militantes que debatieron en las mesas del foro “Equidad y Democracia. El camino al bicentenario” estuvieron los sindicalistas Víctor De Gennaro y Hugo Yasky, los economistas Bernardo Kosacoff (CEPAL), Carlos Winograd y Abrahan Gak (director del Plan Fénix), el actual intendente rosarino Miguel Lifschitz y su colega de la uruguaya

Canelones, Marcos Carámbula; el agrarista Eduardo Buzzy y el sociólogo Artemio López.

En las mesas desplegadas en la Universidad de Morón hubo también funcionarios nacionales, como el interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, Marcelo Saín, Mariano Ciafardini y Mercedes Del Pino, del área de justicia, y el director de la Bilbioteca Nacional, Horacio González.

Los académicos Marcelo Cavarozzi y Federico Schuster alternaron con los periodistas Alfredo Leuco, Daniel Muchnik, Sergio Moreno, María O'Donnell y Norma Morandini, aunque ésta en su condición de diputada nacional por el Partido Nuevo de Juez.

La destitución de Aníbal Ibarra, el restante integrante original del espacio de intendentes que estuvo próximo al gobierno nacional, no impidió que restos de su entramado político convergieran en el acto, a través de Eduardo Hecker, titular del Banco Ciudad, y el defensor del pueblo adjunto, Gustavo

Lesberguis.

“Compartimos parte de la agenda del presidente Kirchner y le reconocemos haber cambiado la orientación de los '90, pero no su forma de construcción política porque un partido no es suficiente para transformar al país”, expresó con moderación el intendente de Morón.

Sabbatella, que va por su segunda gestión en la intendencia y construyó su propio partido tras del derrumbe del Frepaso, lo que mismo que el entrerriano Martínez Garbino, reivindicó el encuentro como el “de gente que sueña con lo mismo pese a las diferencias y de tradiciones. La honestidad -enfatizó- es un piso”.

El socialista Binner reivindicó la modernización del Estado “porque el progresismo habitualmente cree que alcanza con garantizar los derechos sociales de la población y deja las instituciones elefantiásicas como la dejaron los neoliberales”.

El ahora jefe de la bancada socialista en Diputados se quejó de la “coptación de la sociedad civil en vez de darle curso a la participación ciudadana”.

Pero el más gráfico fue el intendente cordobés, quien admitió que el voto de su bloque parlamentario en contra de las reformas al Consejo de la Magistratura le acarreó el enojo kirchnerista, pero aseguró: “Los que crean que (Luis) Barrionuevo o (Carlos) Ruckauf están más cerca del proyecto nacional del Presidente porque votaron la reforma, son sólo obsecuentes”.

“La gente saltó los alambres de los viejos partidos y no me pide que esté con el gobierno o en la oposición, sino que solucione los problemas con trabajo y honestidad”, dijo. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados