Año CXXXVII Nº 49095
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 29 de abril de 2006  
México: Marcos se suma a la movilización por el 1 de mayo

México.- El líder de la guerrilla zapatista mexicana, el subcomandante Marcos, llamó el sábado a los trabajadores a movilizarse contra el capitalismo el 1 de mayo, día en que están convocadas marchas en apoyo al boicot de inmigrantes en Estados Unidos.

Marcos, quien se autodenomina como “delegado zero”, tiene programado participar en una marcha que se iniciará al frente de la embajada de Estados Unidos en Ciudad de México para culminar con un mitín en el Zócalo, la principal plaza de la capital.

“Estamos pidiendo del movimiento obrero y de las organizaciones políticas de izquierda que hacen trabajo con el movimiento obrero que levantemos otro primero de mayo claramente anticapitalista, que señalemos que vamos a quitarle la propiedad de los medios de producción”, dijo Marcos ante trabajadores.

El líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se reunió el sábado con unos 500 trabajadores en un sindicato en Ciudad de México en el que instó a los obreros a alzarse para “destruir a los capitalistas” y quitarles “a la fuerza” los medios de producción.

Sindicatos y organizaciones políticas y civiles han convocado a movilizaciones en México que conjugan apoyo al boicot de inmigrantes en Estados Unidos y protestas de mineros contra el gobierno, que desconoció la autoridad de su líder sindical, Napoleón Gómez, quien es investigado por fraude.

Marcos, quien se alzó en armas en la selva del sureño estado mexicano de Chiapas en 1994, realiza una gira por México desde el 1 de enero para buscar apoyo de sectores de izquierda para para los más desposeídos del país.

El viaje concluirá en Ciudad de México una semana antes de las elecciones presidenciales del 2 de julio. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados