Año CXXXVII Nº 49095
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 29 de abril de 2006  
Dureza iraní pese a inminentes medidas en su contra

Teherán- Irán afirmó hoy que “nunca” cederá en la disputa por su programa nuclear y aseguró que trabaja en el diseño de nuevas centrifugadoras para enriquecer uranio, en momentos que la ONU se dispone a tomar medidas contra Teherán.

“La República Islámica no negociará con nadie su derecho pleno a usar tecnología nuclear pacífica. Esta es nuestra línea roja, y nunca cederemos”, dijo el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, en un comunicado.

El mandatario agregó que la decisión de Irán de dominar la tecnología nuclear y la producción de combustible atómico es “irreversible”.

El organismo de control nuclear de la ONU (OIEA) informó ayer al Consejo de Seguridad que Irán no cumplió con la exigencia de este último cuerpo de congelar el enriquecimiento de uranio, que pueda usarse para generar energía o para fabricar bombas atómicas.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) sospechan que Irán quiere dotarse de arsenales nucleares, pero Teherán asegura que su programa atómico sólo tiene fines pacíficos.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Mohamed El Baradei, dijo ayer al Consejo de Seguridad que Teherán no sólo no detuvo el enriquecimiento sino que además lo aceleró, y que redujo su colaboración con los inspectores.

El informe allanó el camino para una nueva fase diplomática, en la que Estados Unidos y la UE buscarán que el consejo apruebe una resolución que obligue formalmente a Irán a cumplir con las exigencias de la ONU y el OIEA.

Si es rechazada por Irán, esa resolución podría dar luz verde a sanciones económicas e incluso a una acción militar, aunque Rusia y China -grandes socios comerciales de Irán y ambos con poder de veto en el consejo- se oponen a tales medidas.

Los ministros de Relaciones Exteriores de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, más Alemania, tienen previsto reunirse en Nueva York el 9 de mayo para discutir la crisis, mientras que representantes de estos mismos países se reunirán el martes próximo en París para acercar posiciones.

En tanto, el vicepresidente de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Saidi, dijo hoy que su país ya trabaja en el diseño de centrifugadoras para enriquecer uranio más modernas que las del tipo P1 y P2, que utilizó hasta ahora.

No osbtante, Saidi reiteró la oferta de Irán de cooperar más con los inspectores nucleares si su caso deja de ser tratado por el Consejo de Seguridad y retorna al ámbito del OIEA. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Rusia pide a Irán que suspenda enriquecimiento de uranio



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados