Año CXXXVII Nº 49095
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 29 de abril de 2006  
Chávez amenaza romper con Perú si gana Alan García
"No vamos a tener relaciones diplomáticas con un presidente de esa calaña", dijo el venezolano

Caracas. - El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, amenazó ayer con romper relaciones con Perú si Alan García, a quien describió como el candidato de EEUU, gana la presidencia del país andino. El mandatario venezolano llamó a García "sinvergüenza, corrupto y ladrón", respondiendo a declaraciones del ex presidente peruano, quien dijo el jueves que Chávez es un "sinvergüenza" porque pide a Colombia y a Perú que no comercien con EEUU mientras él recibe millonarios ingresos vendiéndole petróleo al país del norte.

"Si por obra del demonio el señor García llega a ser elegido presidente voy a retirar mi embajador del Perú, y con un presidente así Venezuela no va a tener relaciones diplomáticas", dijo en un acto en el que además respaldó al candidato nacionalista Ollanta Humala, al que le ofreció su ayuda si triunfa.


A un paso del ballottage
García, un socialdemócrata que gobernó su país entre 1985 y 1990, se afianzó ayer como el más probable rival de Humala en una segunda ronda de las elecciones presidenciales peruanas. Según datos oficiales con un 99,63% de los sufragios contabilizados, Humala continuaba primero con un 30,65%, seguido por García con un 24,32% y por la conservadora Lourdes Flores con un 23,75%.

"No vamos a tener relaciones con un presidente de esa calaña, con un ladrón, con un tahúr", dijo Chávez tras afirmar que García es el candidato de Bush, a quien ha llamado "asesino, loco y genocida" y acusa de haber participado en su fugaz derrocamiento en 2002.

García respondió casi inmediatamente a las amenazas y dijo que "las expresiones propias del señor Chávez denotan su bajo nivel cultural y moral" y agregó que "no tiene ni autoridad moral, ni autoridad política".

El candidato peruano, quien terminó su mandato en medio de una severa crisis económica y en el apogeo de la guerrilla maoísta de Sendero Luminoso, agregó que "Chávez como si fuera un nuevo rico está haciendo alarde de su dinero creyendo que puede satelizarnos".

El mandatario venezolano, un nacionalista que está en campaña para las elecciones presidenciales de diciembre, anunció la semana pasada el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN) al argumentar que la firma por parte de Colombia y Perú de Tratados de Libre Comercio con EEUU decretaron la muerte del bloque regional. La decisión convulsionó a los socios de la CAN, que está conformada también por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

"Con más razón ahora te digo Ollanta (Humala) que tienes que ganar, no por mí sino por Perú. Dios libre al Perú de un bandido como este, de un corrupto de siete suelas como este Alan García, el Carlos Andrés Pérez peruano", señaló Chávez.


Intromisión inaceptable
García criticó la postura de Chávez contra EEUU y los tratados de libre comercio cuando Venezuela depende de las exportaciones de crudo a la primera economía del planeta. "El es el gran vendedor de petróleo para EEUU (...) pero viene a decirle a Colombia, a Ecuador y Perú que no hagan ningún comercio con Washington. A mí me parece eso de una intromisión inaceptable", dijo el candidato, a quien Chávez comparó con el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez, a quien intentó derrocar en 1992.

Lo invito a que "no venda usted petróleo a EEUU y vamos a ver si puede repetir lo que ha venido diciendo respecto a los tratados de comercio con EEUU".

Adversarios al presidente venezolano, quien critica al "capitalismo y el imperialismo estadounidense", afirman que él está usando el petróleo como una herramienta política en la región para contrarrestar el peso de EEUU y lograr apoyo para su revolución socialista.

Venezuela ha firmado acuerdos de suministros petroleros y derivados con varios países argumentando que quiere compartir su riqueza energética no sólo con EEUU, al que vende 1,5 millón de barriles diarios de crudo.

Pero García dijo en una conferencia de prensa que Perú no quiere depender de nadie.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados