Año CXXXVII Nº 49095
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 29 de abril de 2006  
Tala ilegal. Alarmante informe de la fundación Vida Silvestre sobre la explotación de maderas nativas
En 15 años Misiones perdió 179 mil hectáreas de monte
Anualmente, 12 mil hectáreas de monte son convertidas en plantaciones forestales, agrícolas o de pastoreo

La tala ilegal en Misiones acabó con 179 mil hectáreas de bosques nativos en los últimos 15 años, según un informe de la Fundación Vida Silvestre Argentina, que realizó un relevamiento satelital sobre la explotación de madera nativa y la reconversión hacia plantaciones de bosques de cultivo.

El informe reveló que los municipios más afectados son los de San Pedro, San Vicente y Puerto Libertad. "Hay un incremento alarmante", advirtieron investigadores de la fundación, con sede en la localidad de Puerto Iguazú.

El estudio permitió conocer que la superficie de bosque nativo deforestada fue de 179 mil hectáreas, lo que duplica en tamaño lo que representa hoy el municipio misionero de Andresito.

Según la investigadora Verónica Guerrero Borges, que trabajó en el estudio, un informe preliminar de actualización de las imágenes satelitales al 2004 "reflejan cambios bastantes alarmantes, dado que ha incrementado aún más la tasa promedio de deforestación, que se mantenía anualmente en 17.400 hectáreas".

Guerrero Borges detalló que "existe una conversión importante en algunos municipios hacia plantaciones de pino, como es el caso de Puerto Libertad".

"También se refleja en otros lugares el avance de la agricultura sobre la selva, principalmente en San Pedro y San Vicente. Todo esto indica que la tasa de deforestación promedio que se estaba manteniendo de 164 kilómetros cuadrados por año (17.400 hectáreas) está en aumento", explicó la investigadora de la Fundación Vida Silvestre.


Irreparable
Otro dato que arrojó el estudio fue que "cada año son convertidas aproximadamente 12 mil hectáreas de áreas silvestres en plantaciones forestales, cultivos o campos de pastoreo".

Desde 2001 el gobierno provincial implementó el sistema de declaraciones juradas en planes forestales, donde se analiza técnicamente la aprobación del proyecto, teniendo en cuenta el "uso anterior" del suelo (donde determinan su origen), justamente en protección del bosque nativo.

Al 2004, el remanente de bosques nativos de Misiones era del 51,4 por ciento del total de su territorio, incluyendo las áreas naturales protegidas. "Esto quiere decir que, de los 3 millones de hectáreas con que cuenta la provincia, 1,5 corresponden a bosques nativos, y de este millón y medio la Fundación Vida Silvestre está advirtiendo que se están perdiendo unas 17.400 hectáreas por año", dijo la investigadora.

En ese marco, representantes de la comunidad indígena Mbya Guaraní denunciaron por etnocidio al gobernador de Misiones, Carlos Rovira (ver aparte).

En tanto, las cifras de la Fundación Vida Silvestre coinciden con el registro de Inventario de Bosques Nativos de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación que se realizó en 2001. Sin embargo, en el gobierno provincial se cuenta con datos -aún extraoficiales- más alentadores que los de 2005, donde la información que se manejaba era de la existencia de 1.720.000 hectáreas de bosques, según imágenes satelitales. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
De los 3 millones de hectáreas de Misiones, 1,5 millones son de bosque nativo en peligro.

Notas Relacionadas
"El fin de la selva es la muerte de la gente"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados