Año CXXXVII Nº 49095
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 29 de abril de 2006  
La sentencia del juicio a "El código Da Vinci" tenía un mensaje secreto
El juez británico Peter Smith escribió en clave una alusión a la historia militar inglesa. Un abogado la descifró

El juez que intervino en el juicio por plagio en torno a la novela "El código Da Vinci", de Dan Brown, escribió en la sentencia del proceso un mensaje secreto, fue descifrado por un abogado, en la ciudad de Londres, después de que lectores de diversos países del mundo intentaran sin éxito resolver el misterio, que el magistrado atribuyó a una simple diversión.

El juez británico Peter Smith, aficionado a la historia militar y experto en el hundimiento del "Titanic", aprovechó el documento de la sentencia para hacer una referencia a Lord John Fisher, uno de los más conocidos almirantes británicos.

En el documento de 71 páginas, con el que a principios de mes se rechazó la demanda por plagio presentada por dos escritores contra Brown, el juez Smith colocó numerosas letras en cursiva.

El abogado londinense Dan Tench consiguió colocar esas letras en el orden correcto, formando el siguiente mensaje: "Smithy Code: Jackie Fisher, who are you? Dreadnought".

Lord John -apodado Jackie- Fisher (1840-1920) fue uno de los grandes almirantes británicos. Estuvo al mando de la Marina británica a principios del siglo XX e introdujo un tipo de gran acorazado moderno, el HMS Dreadnought.

Smith, de 53 años, confirmó en un comunicado de prensa, que el mensaje se refería a su gran héroe, el almirante Fisher. También relató que le llevó 40 minutos elaborar el código y otros 40 insertarlo en el documento de 71 páginas.

El juez también señaló que insertó el código por diversión y que no tiene nada que ver con el caso. Añadió que no ve por qué no se pueda hacer una broma con una sentencia legal, aunque aclaró: "Odio los crucigramas".

La noticia de que había un mensaje en clave oculto en la sentencia del caso Da Vinci llevó a personas de todo el mundo a intentar descifrarlo. El juez se inspiró en el bestseller de Brown, en el que también se trata de códigos ocultos.

Con la sentencia, Smith rechazó la demanda de Michael Baigent y Richard Leigh que consideraban que Brown había utilizado elementos de su libro "The Holy Blood and the Holy Grail", publicado en 1982.

"El código Da Vinci", que vendió más de 40 millones de copias en todo el mundo, comienza con un asesinato en el Louvre de París. En la posterior persecución de un profesor estadounidense y una joven francesa, experta en descifrar códigos, la trama pasa por Londres y llega hasta Escocia.

El mes que viene, la historia llega a la pantalla grande en su versión hollywoodense con Tom Hanks y Audrey Tautou como protagonistas.(DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Amigo de las bromas. El juez Smith quiso divertirse.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados