Año CXXXVII Nº 49095
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 29 de abril de 2006  
Juez sospechado por una maniobra millonaria
Intervino en la sucesión de un acaudalado empresario. Habría recibido sobornos para favorecer a una de las partes

La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura promovió el juicio político al camarista civil Carlos Degiorgis por presuntas irregularidades en una causa por la sucesión de un acaudalado empresario, que había dejado a su muerte una fortuna de 46 millones de dólares.

Los siete integrantes de la Comisión, por unanimidad, aprobaron el dictamen acusatorio elaborado por el consejero Beinusz Szmukler por las presuntas causales de "mal desempeño", que comprenden "falta de idoneidad", "parcialidad", "falta de independencia" y "comprometer la dignidad" de la justicia. Pero el dictamen de 75 carillas, narra un supuesto episodio mucho más grave: el presunto cobro de un soborno del orden de los 330 mil pesos y la hipotética promesa de un pago posterior de un millón por modificar un fallo de primera instancia.

La acusación será debatida en el plenario del Consejo previsto para el 10 de mayo.

La causa se inició a partir de la muerte de Juan Carlos García Badaracco, en noviembre de 1991, quien en ese momento "contaba con un patrimonio estimado en 46 millones de pesos", por poseer "la mayoría" de los paquetes accionarios en varias empresas.

La sucesión generó una disputa familiar entre los hijos del primero y segundo matrimonio del empresario. Tras un fallo de primera instancia, el juez Degiorgis y sus colegas de la Sala K de la Cámara Civil Julio Moreno Hueyo y Teresa Manuela Estévez Brasa (ambos ya renunciaron al Poder Judicial) modificaron el criterio inicial y dictaron una sentencia que presuntamente dejaba a una de las partes en disputa en condiciones de acceder a "la mayoría accionaria de Otto Garde y Cía", principal base del patrimonio en juego.

Según denunció la parte que se sintió perjudicada, los abogados opuestos habrían acordado con el juez un pago inicial de 330 mil pesos y uno posterior de un millón.

La Cámara Civil denunció el caso ante la Justicia Penal; Degiorgis fue sobreseido en dos oportunidades por el juez de primera instancia Julio Corvalán de la Colina y dos veces la Sala VI de la Cámara del Crimen revocó esas decisiones, pero finalmente dictó también esa instancia el sobreseimiento.

La causa fue apelada ante la Cámara de Casación, donde según el dictamen registró su último movimiento el 25 de julio de 2005. "Hasta el momento no tenemos noticia de la resolución del recurso", anotó el consejero Szmukler en su acusación.

Independientemente de la causa penal, Szmukler citó un fallo de la Corte Suprema que anuló lo actuado por Degiorgis, y sobre esa base, escuchas telefónicas y otros elementos que podrían probar el supuesto contacto entre el juez y los abogados de la parte presuntamente beneficiada, propuso el juicio político. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados