Año CXXXVII Nº 49095
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 29 de abril de 2006  
Al compás de saudade
La cantante africana Cesaria Evora lanzó "Rogamar"

"Rogamar" es el décimo álbum de Cesaria Evora. La cantante de Cabo Verde vuelve a confiar las canciones al talento de los mejores compositores, como Manuel de Novas, un antiguo navegante, o Teofilo Chantre, un músico parisino, ambos vinculados de modo inseparable al ritmo de saudade, o lo que muchos denominan blues portugués.

Evora también colabora con otros compositores más jóvenes: "Parece que nacieron ayer y ya tienen un talento enorme. Yo soy la única que envejece cada día", bromea Cesaria. Dos de estos nuevos y jóvenes compositores también colaboraron en "Rogamar": Constantino Cardoso y Jon Luz, creadores de una serie de ritmos y sonidos únicos y autóctonos que se resisten a dejarse llevar por la globalización a la que se enfrenta el mundo de la música.

En "Rogamar" también está Fernando Andrade, más conocido como Nando, el pianista habitual de la vocalista desde 1999, que añade una melancolía plagada de ánimo y optimismo tropical a todo el disco. Además, seis de los quince temas del álbum cuentan con la colaboración del brasileño Jaques Morelenbaum, un violonchelista, arreglista y escultor de sonidos, colaborador de Jobim, Milton Nascimento, Caetano Veloso, Gal Costa y Chico Buarque, entre tantos otros. En el nuevo álbum, también suenan guitarras, violines y otros instrumentos únicos. Ahora que Cesaria posee su propio estudio en Mindelo se puede todos los gustos, entre ellos, el de trabajar con un buen número de músicos locales.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados