Año CXXXVII Nº 49095
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional


 sábado, 29 de abril de 2006  
"United 93" plantea dudas sobre si Estados Unidos está preparado para revisar su historia reciente
Hollywood se atreve a dar su versión de 11-S
La película de Paul Greengras recrea el vuelo secuestrado por un grupo terrorista para estrellarlo en el Capitolio

Ricardo Luque / La Capital

Los atentados del 11 de septiembre de 2001 son una herida que aún permanece abierta en la sociedad norteamericana. Sin embargo, a cinco años de la tragedia, Hollywood se atrevió, con el estreno de "United 93", a dar su versión de los hechos. Un riesgo que plantea dudas sobre si el público está preparado para revivir uno de los episodios más dolorosos de la historia reciente de Estados Unidos.

Dirigida por el realizador británico Paul Greengrass, la película recrea en tiempo real el vuelo de United Airlines que partió de New Jersey con destino a San Francisco y que fue desviado por cuatro terroristas a Washington, con la intención de hacer estrellar el avión contra el Capitolio. La nave cayó a tierra en un descampado en Pensilvania, después de que los pasajeros intentaran tomar el control de la situación.

"El filme cuenta la historia de esa mañana y espero que, cuando la gente lo vea, nos ayude a todos a que recordemos el coraje de los que estaban a bordo y de los miles que vivieron un escenario igualmente inimaginable durante los ataques terroristas", comentó el cineasta que se hizo conocido al rodar la película "Domingo sangriento", que evoca la matanza de ocurrida en Irlanda del Norte el 30 de enero de 1972.

"Hay muchas maneras de evocar el 11-S, sobre todo cuando se acerca la fecha de su quinto aniversario", comentó Greengrass, y añadió: "Fue un acontecimiento único, el más importante de nuestras vidas, que ensombreció el futuro de todos. Por eso es vital que el cine empiece a explorar lo que significó entonces y lo que significa ahora. Espero que «United 93» sea una valiosa contribución a este proceso".

"United 93" se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca, en Nueva York, una muestra que surgió como consecuencia del ataque terrorista que causó el derrumbe de las Torres Gemelas. A la función asistieron varios familiares de las víctimas de los atentados que siguieron con contenida emoción las imágenes que recrean los difíciles momentos que vivieron los pasajeros antes de que el avión secuestrado cayera a tierra.

"Los familiares querían que se hiciera la película", reveló Greengrass, quien escribió el guión basándose en testimonios de los que vivieron de cerca lo que sucedió aquel día. Y es por eso que la película muestra, con un registro casi documental, la tensión que se vivió en el Boeing 747 a partir de que sus ocupantes se enteraron, al comunicarse con sus familiares por sus celulares, que eran víctimas de un plan terrorista coordinado

"Ellos se dieron darse cuenta de que algo terrible estaba ocurriendo, mientras nosotros no sabíamos la causa, ellos sí la sabían porque tenían a los secuestradores enfrente" contó Greengrass, quien confía en que su película ayudará a entender la historia. "Si se observa un acontecimiento con claridad -señaló-, se descubre algo precioso, algo mucho más grande que el acontecimiento en sí. Me refiero al ADN de nuestra época".

El estreno de "United 93" coincide con el desenlace del juicio a Zacarias Moussaoui, único procesado por los atentados del 11-S. El terrorista confesó ser un soldado de Al Qaeda que libra una yidah personal contra Estados Unidos. Las deliberaciones del jurado mantienen en vilo a los norteamericanos que, desde que se difundió el contenido de las llamadas telefónicas de los pasajeros del vuelo de United Airlines, está muy sensibilizado.

"Hola cariño, tienes que escucharme atentamente", dejó grabado la azafata CeeCee Lyles, de 33 años, en el contestador de su marido. "Estoy en un avión que ha sido secuestrado. Quiero que sepas que te quiero. Por favor, díselo a los niños, los quiero mucho. He oído que han estrellado aviones contra el World Trade Center. Espero poder ver tu rostro de nuevo, cariño". Y con la voz quebrada se despide: "Te quiero, adiós".

Su testimonio, recreado en "United 93", hace que, en la penumbra de la sala de cine, realidad y ficción se rocen. "¿Querrá alguien ver este filme?", tituló la revista Neesweek, y planteó el interrogante sobre la oportunidad del estreno de la película. El suceso del telefilme "Flight 93", que se emitió el pasado enero por A&E, respondió la pregunta. La película registró los índices de audiencia más altos de la historia de la cadena.

Ahora le toca el turno a "United 93", que desde ayer está en cartel en los cines estadounidenses. ¿Estará Estados Unidos preparado para ver una película sobre el 11-S? La taquilla dará el veredicto.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Un elenco de actores poco conocidos protagonizan a las víctimas del vuelo que cayó a tierra en las afueras de Pensilvania.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados