Año CXXXVII Nº 49095
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 29 de abril de 2006  
Chicos que se aburren en la escuela
La profesora en psicopedagogía Cecilia Bixio disertó sobre la motivación escolar

“¿Que hacemos con los chicos que llegan alcoholizados al aula, o sin carpetas ni útiles como si fueran «turistas pedagógicos» que vienen de paseo a la escuela? ¿Los dejamos afuera?” Interrogó en voz alta la educadora Cecilia Bixio ante más de 300 docentes y estudiantes del profesorado que participaron de la última jornada del Ciclo de Conferencias, organizado por el suplemento de Educación de La Capital y Homo Sapiens Ediciones.

  Las preguntas de Bixio sirvieron para abrir la reflexión entre los presentes: aquella que invita a pensar en la necesidad de diseñar una escuela diferente. Bixio es profesora en psicopedagogía y docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La disertación la hizo sobre su último libro “¿Chicos aburridos? El problema de la motivación en la escuela”, el martes pasado en el foyer del teatro El Círculo.

  A la hora de problematizar sobre el tema de la charla, Bixio recordó que la afirmación que sostiene que “los chicos se aburren en la escuela” no debería ser —en principio— preocupante, “dado que la escuela nunca esperó ser un lugar de diversión”. Sin embargo, aclaró, “nos preocupa este nuevo fenómeno que llamamos aburrimiento escolar”.

  Enseguida, se detuvo a analizar el perfil de los alumnos que hoy reciben las escuelas, junto a los modelos que se sostienen de ellos, y que no siempre coinciden con las nuevas pautas culturales. Por eso instó en más de una oportunidad a sentarse a pensar con otros docentes qué hacer. “Porque los chicos tienen que estar en la escuela y para aprender”, dijo.

  En este sentido, rescató la institución escolar como el espacio de transmisión de la cultura y el conocimiento, descartando así otras funciones que no le son propias.

  Igual para que esta posibilidad de pensar una escuela diferente se concrete, la especialista indicó que es necesario contar con un buen diagnóstico “de las nuevas creencias, valores y representaciones que se juegan en relación con la escuela, los dispositivos institucionales, los saberes que allí se transmiten y los procesos a partir de los cuales se los enseña y aprende”.

  Como la tarea no es nada sencilla, Bixio apeló a la motivación esencial que debe guiar el trabajo docente: mantener la utopía, el deseo y la creencia de que es posible cambiar la realidad cotidiana.




Otras charlas
La conferencia de Cecilia Bixio fue la que cerró el ciclo de tres charlas que tuvieron como invitados a Laura Pitluk, especialista en nivel inicial que disertó sobre la planificación en el jardín de infantes, y Horacio Belgich, psicólogo, quien puso en debate el orden institucional.

  Los certificados de asistencia al ciclo pueden retirarse a partir del miércoles 3 de mayo y hasta el viernes 12, de 10 a 14, en Sarmiento 763 (Diario La Capital).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La educadora de la UNR Cecilia Bixio.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados