Año CXXXVII Nº 49095
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 29 de abril de 2006  
El Mundial llega a las escuelas de la mano de las noticias

Más de 400 alumnos de distintas escuelas de Rosario participaron del encuentro “Los chicos y el Mundial”. La actividad no fue más que el puntapié de una serie de propuestas basadas en este fenómeno deportivo y cultural que mueve el fútbol. Estuvo organizada por el Programa “El diario en el aula” de La Capital y la Dirección de Educación Municipal.

  Ni lerdos ni tímidos, los protagonistas del encuentro —realizado el martes 25— se transformaron en periodistas por un buen rato. Los entrevistados esta vez fueron Mario Candioti, el responsable de la edición digital del decano, y Sergio Faletto del suplemento Ovación.

  “¿Argentina será campeón?”, fue una de las preguntas más reiteradas por los alumnos. Pero también quisieron saber sobre el entrenamiento y la elección del plantel de jugadores, la selección de los árbitros, el negocio económico del campeonato y hasta la razón de los colores de la pelota oficial. Los interrogantes no se limitaron a lo que sucederá a la hora de los partidos, sino también al debate por las manifestaciones que genera el fútbol. “¿Qué opinan de la violencia en las canchas?”, se escuchó preguntar entonces.

  También Joana, una alumna del tercer ciclo de la EGB, quiso saber sobre el rol de las mujeres, en un deporte que gana en el público masculino. Otro chico de la Escuela López dio su parecer sobre el fútbol, pero rescatando al básquet como su deporte favorito. Y no fueron pocos los que se inclinaron en centrar sus inquietudes en el encuentro de culturas y diferentes costumbres que se dará en Alemania.

  Además estuvieron los alumnos que quisieron saber más sobre el trabajo periodístico. Fue entonces cuando el intercambio se centró en cómo llega la información al diario, cuál es el criterio de valoración para publicar una nota y no otra, y hasta saber cómo se cubriría el Mundial desde La Capital.

  De una u otra manera, el Mundial es entendido no sólo como un espacio para entretenerse sino también para aprender sobre las distintas manifestaciones sociales y culturales que generan medios y deportes.

  Del encuentro realizado en el Centro Cultural Rivadavia participaron alumnos de segundo y tercer ciclos de la EGB de las escuelas Nº86, 1381, 638, 156, 1318, 1319, 1240, 825, Santa Lucía, Brigadier Estanislao López, República de Lituania, Bialik (todas de Rosario) y el Colegio Sagrado Corazón de Villa Gobernador Gálvez.

  La actividad se repetirá para las escuelas del turno tarde el próximo lunes 15 de mayo, de 14 a 16, en el mismo espacio. Para inscribirse hay que comunicarse con la Dirección de Educación Municipal, de lunes a viernes, de 8 a 20, al teléfono 4802534/618.


Tarea docente
  Luego del diálogo entre los chicos y los periodistas, las docentes de las distintas escuelas contaron cómo entienden que puede aprovecharse la información que se generará a partir del campeonato mundial en el aula. Se sucedieron así una serie de proyectos interdisciplinarios, donde la información será utilizada desde las materias clave como lengua y matemática, hasta las específicas vinculadas al deporte como educación física. También se hizo hincapié en trabajos sobre las costumbres y geografías de distintos países; los aspectos relativos a las diferencias culturales y hasta la intención de volcar lo aprendió en un periódico.

  Vale recordar que el Programa Escuela y Medios del Ministerio de Educación de la Nación preparó un manual con actividades sobre el mundial, que llegará a las escuelas a través de los ministerios provinciales. Además, el mismo se puede conseguir también en la página web de Educación nacional www.me.gov.ar (en programas Escuela y Medios, y allí en materiales de capacitación).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las preguntas más escuchadas fueron sobre el papel de la Argentina en el Mundial.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados