Año CXXXVII Nº 49095
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 29 de abril de 2006  
Chicago le dio un fuerte apoyo a la soja

Las fuertes subas en Chicago determinaron la mejora de las ofertas por la soja y el maíz, en el mercado de granos disponible de la Bolsa de Comercio de Rosario, mientras que el trigo y el girasol repitieron los valores de la última jornada.

Desde temprano, en la medida que la plaza de referencia norteamericano presentó precios en suba, las propuestas de la exportación por maíz mejoraron con respecto a la jornada previa y así el mercado se fue prolongando durante casi toda la rueda. De esa manera, los valores quedaron un 3% arriba y aumento el volumen operado del cereal grueso. Para la descarga inmediata sobre Rosario, San Lorenzo, San Martín, Arroyo Seco, General Lagos y San Nicolás se pagaron 265, mientras que las operaciones sin descarga se hicieron a 270.

Por su parte la Bolsa de Cereales de Buenos Aires aseguró que la cosecha del cereal grueso hasta el momento se ubica en el 37,9% de la superficie sembrada, mientras que la demora que muestra la trilla se debe a las lluvias y a la prioridad de los productores de recolectar soja.

En tanto, después de que la oleaginosa subiera entre 8 y 10 dólares en la mayoría de sus posiciones de Chicago, los compradores salieron a ofrecer 4 dólares más por la soja 2006/2007, por lo que en ese momento se cerró un importantísimo volumen de negocios para la nueva campaña.

Con ese escenario, las fábricas en San Martín y General Lagos terminaron pagando 170 dólares por mercadería a entregar en mayo 2007 al igual que la exportación para la descarga en Timbúes. Un dólar menos pagaron los compradores por la soja puesta en Lima y Ramallo y 2 menos si se entrega en San Nicolás y San Pedro, es decir 169 y 168 respectivamente. Luego, con el transcurrir del día y siempre con alzas no menores a los 3 a 3,5 dólares en Chicago, las fábricas salieron a ofrecer 515 pesos, valor al cual se cerraron algunas transacciones con entrega inmediata sobre San Lorenzo, San Martín, Ricardone y General Lagos. A posteriori, con la soja que se destinaba a exportación, las empresas mejoraron sus precios pagando 520 por el grano con descarga en Lagos y Arroyo Seco, mientras que con destino a fábrica se pagaron 520, pero sin descarga para San Martín y Punta Alvear.

La cosecha de la oleaginosa según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires alcanzó hasta el momento el 50% de la superficie nacional, mientras se espera que al actual nivel de rindes el volumen final de la zafra se mantenga en 40,4 millones de toneladas.

En cuanto al trigo, aunque varias exportadoras estuvieron en el recinto procurando el cereal, el interés estuvo centrado en la cosecha gruesa, por lo que se repitieron los valores de la última jornada y cayeron los ofrecimientos de la mercadería destinada a la molinería. Así se volvió a ofrecer 330 pesos por el cereal con descarga inmediata sobre Rosario, San Lorenzo y San Martín al igual que el con entrega desde el 2 de mayo en San Martín y General Lagos. La molinería compró a 330 pesos para entrega en Rosario, con condición cámara y 340 si el grano tenía gluten mínimo de 28.

El girasol, se mantuvo en 530 pesos para las fábricas de Ricardone y Rosario.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados