Año CXXXVII Nº 49095
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 29 de abril de 2006  
Conflicto. Lo impulsan dirigentes ruralistas que realizaron una asamblea nacional en San Luis. Esperan una señal de diálogo
Ganaderos amenazaron al gobierno con un paro nacional
Se convocó a una movilización rural para el 25 de mayo en los pueblos y ciudades del interior del país

Los ánimos continúan caldeados en el sector cárnico. A pesar de que el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, ratificó que el gobierno quiere "terminar de normalizar" la exportación de carnes, la asamblea nacional de productores ganaderos que sesionó ayer en Villa Mercedes, San Luis, resolvió impulsar actos y movilizaciones en todo el país para el 25 de mayo. En tanto, el jueves próximo decidirán en una nueva asamblea si realizan un paro nacional agropecuario.

Con la presencia de más de 1.100 productores, la asamblea comenzó pasado el mediodía encabezada por el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario Llambías. El dirigente actuó como moderador frente a los grupos más radicalizados de ruralistas. A mediados de esta semana, ya había anticipado que si bien el ánimo es "dialogar con las autoridades, habrá muchos productores enojados por las nuevas medidas".

Llambías se refirió así a la ampliación de los precios de referencia para distintos cortes y a la implementación de valores establecidos para el ganado en pie.

Durante la asamblea se reafirmó el reclamo del "cese de la intervención del Estado, derogando de inmediato la prohibición de exportación de carnes, retenciones, el registro de operaciones y las limitaciones del peso de faena". Además, se exigió el alejamiento de sus cargos a aquellos funcionarios que agreden y descalifican al sector agropecuario.

Una de las ideas centrales del encuentro pasó por "promover la realización de un paro nacional agropecuario hasta que se satisfagan las demandas planteadas". Otro de los platos fuertes es la propuesta de "una jornada de reflexión a concretarse el 25 de mayo en los distintos pueblos y ciudades del interior".

La asamblea también decidió generar una campaña de difusión y esclarecimiento respecto a los costos y realidades de las actividades agropecuarias. Propuso que sea financiada por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argnetina (IPCVA).

Del encuentro participaron dirigentes de la Sociedad Rural de Río Quinto y productores de Santa Fe, Chaco, Formosa, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Luis y Tucumán. También concurrieron representantes de las Confederaciones de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), de Santa Fe (Carsfe), la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez) y miembros de la Sociedad Rural de San Luis.


Compás de espera
Los ganaderos fijaron para el jueves próximo la decisión final sobre un paro nacional agropecuario, con la confianza de que el gobierno anuncie la restricción gradual de las exportaciones de carne.

El jefe de Gabinete ratificó ayer que la "vocación del gobierno" es que, en la medida en que se reajusten los precios, las exportaciones se vayan normalizando "poco a poco".

"Nadie quiere que la Argentina deje de exportar carne porque esto es bueno para el país, creo que poco a poco la cosa se va a ir normalizando y ojalá se normalice pronto", destacó.

No obstante, la intención del funcionario, hasta ayer permanecían demoradas 1.600 toneladas de carne vacuna en la Aduana de Santa Fe, pertenecientes a cuatro frigoríficos de la provincia, como consecuencia de las restricciones dispuestas por el gobierno nacional.

En la Aduana de Buenos Aires están varados otros 300 contenedores, con carnes de alta calidad que deberían haber sido embarcadas con destino a la Unión Europea hace casi un mes.

Fernández defendió la decisión del gobierno de intervenir en el mercado de la carne. "Lo que le pedimos a los productores, a los consignatarios, a los matarifes, a los frigoríficos, a los carniceros y a los supermercados que no les hagan pagar a los argentinos el mayor precio que el resto del mundo tiene que pagar para una coyuntura concreta", deslizó.

En ese sentido, insistió que "entre la gripe aviar de Europa, el mal de la vaca loca de América del Norte y la aftosa de Brasil, el precio de la carne ha subido muchísimo, es un bien preciado en el mundo y ese mayor valor no tiene por qué pagarlo la Argentina".


Preocupación internacional
Por otra parte, distintas delegaciones internacionales que participan del Congreso Mundial de Carnes, en Australia, expresaron ayer su preocupación por la decisión oficial de suspender las exportaciones del producto durante seis meses.

"En la reunión del comité de carnes bovinas, desde el inicio de la jornada, las preguntas son sobre la situación argentina", indicaron los dirigentes argentinos que participaron del encuentro.

Representantes de la Sociedad Rural Argentina en Australia puntualizaron que los asistentes al encuentro "se mostraron interesados en conocer los motivos que llevaron al gobierno a tomar esa decisión".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Más de 1.100 productores participaron de la asamblea.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados