Año CXXXVII Nº 49095
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 29 de abril de 2006  
Argentina y Bolivia negocian un nuevo acuerdo por el gas
Se necesita un incremento del suministro para garantizar el consumo en el invierno. Subirían el precio

Funcionarios y técnicos del área energética de la Argentina y Bolivia encararon en La Paz la revisión integral del convenio temporario de venta de gas natural firmado en abril de 2004 entre ambos países, incluidos el tema precios y condiciones de suministro futuros.

El acuerdo vigente vence en diciembre y establece un compromiso de provisión por parte de Bolivia de hasta 7,7 millones de metros cúbicos de gas natural diarios, a un precio que ronda los u$s3,20 el millón de BTU.

Según trascendió, existe interés del gobierno argentino en incrementar ese volumen a partir de junio para garantizar el normal suministro de gas en la próxima temporada invernal, lo que implicará casi seguramente una revisión al alza del precio actual, por ése adicional.

El volumen de gas adicional requerido rondaría los 4 millones de metros cúbicos, y el precio saldrá de las negociaciones en curso, informaron fuentes oficiales.

El inicio de conversaciones técnicas fue acordado durante la visita que realizó a La Paz el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, oportunidad en la cual firmó una declaración binacional de integración energética con su par de Hidrocarburos de Bolivia, Andrés Solís Rada.

Para la ronda de negociaciones que se retomó, la delegación que viajó a La Paz esta encabezada por el secretario de Energía, Daniel Cameron, e integrada además por el subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar. Ambos integran una Comisión Binacional que tiene plazo hasta el 15 de mayo para concretar la revisión del convenio.

De Vido y Solís Rada convinieron que "las transacciones de gas natural sobre la infraestructura existente se canalicen a través de las empresas públicas de los dos países".

La revisión incluye, además, la provisión de mayores volúmenes de exportación para proveer al futuro Gasoducto del Noreste Argentino, el cual se implementará a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y de Energía Argentina SA (Enarsa).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La revisión incluye la provisión de mayores volúmenes.

Notas Relacionadas
Más producción


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados