Año CXXXVII Nº 49095
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 29 de abril de 2006  
Piden que declaren médicos denunciados por mala praxis
Una mujer falleció en el Centenario luego de caer de una camilla y su familia exige un resarcimiento económico

Los familiares de Julia Paulina Medina, la mujer que el sábado pasado falleció en la guardia del Hospital Provincial del Centenario, denunciaron la existencia de una mala praxis y presentaron ayer ante el magistrado de la causa un pedido para que se cite a declarar tanto a los médicos que atendieron a la mujer de 63 años como a las autoridades del centro de salud. Carlos Racamato, el abogado que representa al hijo de la mujer fallecida, indicó también que "como actor civil se reclama además un resarcimiento económico por parte de los profesionales que la atendieron".

En compañía de su hijo Miguel Angel Carranza, Julia Paulina Medina ingresó el sábado por la mañana a la guardia del establecimiento público de salud con un cuadro de vómitos. La mujer, que también era paciente del Servicio de Diálisis del hospital, fue sometida a una serie de estudios y le diagnosticaron gastritis.

Según la denuncia realizada por su hijo, de 42 años, en la comisaría 7ª, la mujer estaba recostada sobre una camilla en la sala de guardia cuando él se dirigió a otro sector del edificio a buscar los estudios que le habían realizado. En ese momento y pese a su advertencia a los médicos de que la mujer "se movía mucho", según detalló ante la Policía, su madre cayó al piso y se golpeó la cabeza.

Horas después, pasadas las 19, la mujer falleció en el mismo hospital, y entonces su hijo decidió presentar una denuncia por mala praxis en la seccional mencionada contra los dos médicos que la atendieron, a quienes describió físicamente.

El caso quedó en manos del juzgado Correccional Nº8, a cargo de Edgardo Bistoletti, ante quien el abogado de la familia presentó ayer por la mañana una serie de pedidos.


Responsabilidades
"Aquí hay responsabilidad no sólo de los médicos que estaban con la mujer, sino también de las autoridades del hospital", indicó a La Capital Carlos Racamato, quien recordó que el mismo día que se presentó la denuncia, la Justicia "ordenó que se realizara la autopsia del cuerpo de la mujer para que se determinen las causas del fallecimiento", cuyos resultados espera para finales de la semana próxima.

Pero ayer Racamato solicitó al magistrado que cite a declarar "a los médicos que atendieron a la mujer para que den cuenta de lo que sucedió porque la mujer ingresó con vómitos y terminó con serios golpes en la cabeza. Además, al determinarse la responsabilidad esa gente debe quedar inhabilitada".

Al mismo tiempo, el letrado indicó que "dentro del mismo proceso penal se está solicitando al magistrado un resarcimiento económico a la familia de 250 mil pesos".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados