La Capital
Restaurantes Profesionales
Archivo   Buscador:   Avanzada  
Año CXXXVII Nº 49095
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
La Región
Opinión
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Educación
Estilo


suplementos
ediciones anteriores
Autos 27/04
Salud 26/04
Página Solidaria 26/04
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Estilo 18/03

contacto
servicios
Institucional





 sábado, 29 de abril de 2006  
candi
Charlas en el Café del Bajo
-Parecerá que la columna de hoy está dedicada a los abogados jóvenes, recién recibidos, pero en realidad está destinada a todos los profesionales y jóvenes en general y a todos aquellos a quienes se les hace difícil la vida en este país. Voy a reproducir parte del discurso que el presidente del Colegio de Abogados de Rosario, doctor Arturo Araujo, pronunció hace pocas horas al tomar juramento a nuevos abogados. Es una pieza para mí imperdible y le agradezco al profesional que me la hiciera llegar. Esto les dijo a los jóvenes: "...creo mi deber hacerles saber que comienzan a recorrer un camino sembrado de múltiples obstáculos, destacando principalmente en esta oportunidad los aspectos retributivos entre tantos otros. También les digo que si nunca antes les fue advertido por sus profesores y autoridades universitarias de las dificultades que habrán de superar para ganarse la vida con la profesión, ello resulta imperdonable y el actual directorio del Colegio de Abogados de ahora en más no acallará su voz en esta grave materia. El Estado asegura la instrucción universitaria, otorga títulos, pero de ninguna forma promete ni mucho menos asegura la posibilidad de trabajo para el profesional, y el ente universitario que lo prometa, como técnica de márketing, miente. No hay agencia de colocación de profesionales, y ello se agrava porque existe un numerosísimo padrón de matriculados, y para mucho de ellos, en especial para los recientemente recibidos, les resultará muy dificultoso vivir de la profesión exclusivamente. No tenemos aún estadísticas, pero no dudamos en sostener que miles de colegas de nuestro foro están por debajo de la línea de pobreza en cuantía de ingresos y ello reclama y exige la adopción de medidas".

-Lo que expresó Araujo es exactamente la verdad. Siga con su discurso.

-"Las causas de esta penosa realidad -dice Araujo- son variadas: plétora profesional, actividad económica o productiva que no crece en idéntica magnitud que la cantidad de egresados, tendencia hacia la concentración de la labor profesional en pocos estudios, arbitrarios mecanismos de acceso de los abogados a los cargos en la administración pública, tendencia a la baja de los honorarios, atraso en la ley de aranceles, pérdida de ámbitos profesionales propios, dilación patológica de los procesos, etcétera. Por ello los exhortamos: a tener cabal conciencia de las dificultades por afrontar; a no desesperar porque ello de nada sirve; a comprender que son escasos los resortes que están a nuestro alcance para revertir el problema de fondo, pero no nos vamos a quedar de brazos cruzados y mucho menos mudos".

-Me permito recordar, de paso, que hace unos días nos escribió una abogada de 27 años planteando su preocupación y pena por la falta de trabajo, carta que fue publicada. Siga con las palabras del presidente del Colegio de Abogados.

-"Queridos amigos: el Colegio de Abogados los va a ayudar, no los va a dejar solos. Debemos sí comprender que aún en tiempos de gran bonanza, nuestra profesión se caracterizó por su lenta evolución en materia económica; es por ello que hoy más que nunca tenemos que darle tiempo a la profesión de abogado, para que nos permita ser nuestro modus vivendi. Aprovechemos ese tiempo para completar nuestra capacitación que nunca deberá colmar nuestra medida. Aprovechemos para definir una especialización y adentrémonos en su pleno manejo, procuremos ser cado uno de nosotros los mejores en alguna área determinada del derecho. Para ello acentuaremos la complementación académica de post grado con todas las universidades. Con esta disposición de ánimo y voluntad, más los ajustes que deberán hacer las universidades, el Estado y vuestro Colegio de Abogados que está empeñado en la ampliación y diversificación de los ámbitos ocupacionales de la profesión, no dudamos que la abogacía les dará las satisfacciones morales y materiales que ustedes se merecen".

-Creo que una meditación sobre este discurso de Araujo nos ayudará a todos a tener un panorama no ficticio de la situación argentina. Hasta mañana.

Candi II

[email protected]



clima mas
Mín 16º - Máx 25º
lluvias.gif

la frase del día
"La falta de medios que hay en el país impulsa la creatividad científica"
Juan Carlos Chachques
Cardiólogo argentino residente en Francia
Ver noticia


tapa edición impresa

la foto del día ampliar foto
ampliar foto


humor mas humor
ampliar

horoscopo mas
Tauro - 20/04 al 20/05
horoscopo


     Tráfico medido por Certifica.com La Capital     Copyright 2003 | Todos los derechos reservados