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 jueves, 27 de abril de 2006  
Lanzamientos
Desde Volkswagen ya sopla el Suran
La casa alemana presentó su nuevo familiar compacto, que se ubica en un punto medio entre las rurales y los monovolúmenes chicos

Volkswagen de Argentina lanzó el Suran, un vehículo que únicamente es producido en la planta de Pacheco, al norte de la ciudad de Buenos Aires. Este monovolumen compacto aparece como una versión extendida del Fox, lo cual posiciona a Volkswagen en un segmento que está cobrando cada vez más importancia en el país. Por el momento, la motorización es solamente una naftera de 1,6 litro y 101 CV de potencia, mientras que las versiones que componen la gama son tres.

  El diseño del Suran fue realizado en Brasil, mientras que todo el proyecto industrial se desarrolló en Argentina, por lo que es un auto Mercosur cien por cien. Por fuera, las líneas resultan familiares ya que mantiene la cara del Fox. El lateral, en cambio, es lógicamente más extendido e incorpora una tercera ventanilla sobre el sector de carga. La cola, en tanto, resulta uno de los sectores más logrados ya que incorpora grupos ópticos similares en forma a los de modelos top de la marca como el todoterreno Touareg o la van Sharan, y con una apariencia vinculada a los de Passat o Vento.

  El aspecto general y las proporciones ubican al Suran compitiendo en una franja que incluye a los monovolúmenes compactos Chevrolet Meriva y Fiat Idea, o las rurales Fiat Palio Weekend y Peugeot 206 SW, todo un abanico de modelos que pueden cubrir las necesidades de un público al que le quede caro una Renault Scenic, por ejemplo. El Suran mide por fuera 4.166 mm de largo, 1.654 mm de ancho y 1.547 mm de alto.

Funcionalidad
Desde VW aseguran que el Suran está fabricado bajo el concepto DAP (Diseño alrededor del pasajero) que consiste en trabajar a partir de las necesidades del usuario. En ese sentido, se buscó crear un entorno amigable y con terminaciones cuidadas, dentro de lo que son los estándares actuales de los autos de gama media-baja.

  El espacio es interesante, y al respecto el Suran ofrece el baúl más amplio de su categoría, con un volumen de 440 dm3. Al igual que el Fox, el asiento trasero posee un ajuste longitudinal que permite ampliar la capacidad de baúl a 525 dm3, y en caso de rebatir el respaldo posterior se obtiene una capacidad de 1.580 dm3.

  Como corresponde a un vehículo familiar, abundan los portaobjetos ubicados en los paneles interiores de todas las puertas, portabotellas de hasta 1,5 litro en las puertas delanteras, portamonedas y dos posavasos en la consola central, portamapas detrás de los respaldos delanteros, y un cajón bajo el asiento del conductor. Además de la guantera, claro, combinados con espacios dentro del tablero para pequeñas cosas.

Equipamiento
El Suran se presenta con tres niveles de equipamiento: Comfortline, Trendline y Highline. El primero trae barras portaequipaje, dirección asistida, aire acondicionado, el equipo de audio incluye reproductor de CD y de MP3 con comando desde el volante. El asiento del conductor se ajusta en altura mientras que el volante regula en altura y en profundidad, lo que hace prever que será fácil encontrar una posición de manejo adecuada. El escalón siguiente, Trendline, agrega llantas de aleación de 15”, alzacristales eléctricos delanteros (con función “one touch”) y traseros, cierre centralizado de puertas con comando a distancia, regulación eléctrica de espejos exteriores, doble airbag y alarma. La versión tope de gama incorpora frenos con ABS, faros antiniebla, volante forrado en cuero y las manijas de puertas y espejos del color de la carrocería.

Motorización
El Suran dispone de una motorización naftera de 1,6 litro, con ocho válvulas, de 101 CV, dispuesta en forma transversal. El motor posee un sistema de comando de válvulas con balancines accionados por rodillos, y es ensamblado en Pacheco. La transmisión también es argentina ya que proviene de la planta que VW posee en Córdoba, utilizando la MQ200, de cinco marchas. Con esta mecánica, el Suran alcanza una velocidad máxima de 170 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 12,8 segundos, según el reporte de Volkswagen.

  El Suran se posiciona en un segmento que crece pero en este caso entre la estética de una rural clásica como el Palio Weekend o Peugeot 206 SW, y monovolúmenes compactos como Idea o Meriva.

  A la hora de los precios, el modelo de VW cuesta 39.900 pesos para la versión Comfortline, 42.900 para la Trendline y 44.900 para la Highline, valores con IVA incluido suministrados por VW de Argentina.

  Como para comparar, las versiones menos costosas de cada uno de los competidores del Suran son: el Meriva GL 1.8 de 102 CV cuesta 38.500 pesos (con opciones de 122 CV y diesel bastante más caras), el Fiat Idea Active 1.8 de 110 CV sale 40.200 pesos, mientras que el Palio Weekend 1.8 de 105 CV cuesta 35.850 pesos (también con opción diesel o bien el Adventure a 40.050 pesos).

  El Suran no es el más barato, pero tampoco el más caro, y ofrece una buena combinación de funcionalidad y diseño interesantes, aunque le juega en contra tener, por el momento, una única motorización. El “Auto del sur” ya está en el camino.


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El Suran sólo se fabrica en la planta de Pacheco.

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