Año CXXXVII Nº 49092
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
Opinión
El Mundo
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Página Solidaria


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 23/04
Mujer 23/04
Economía 23/04
Señales 23/04
Educación 22/04
Página Solidaria 19/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 26 de abril de 2006  
Arranca en Rosario el Congreso Nacional de Cardiología
Además de las actividades profesionales habrá charlas abiertas al público

Está todo listo para el XXV Congreso Nacional de Cardiología que arranca el sábado en Rosario y se extiende hasta el lunes. Especialistas internacionales, destacados profesionales argentinos y locales disertarán durante tres días sobre los temas que atañen a la salud cardiovascular y las novedades mundiales en materia de prevención y tratamiento. El Congreso ofrece un capítulo especial destinado a la comunidad rosarina donde la actividad científica abrirá paso a charlas abiertas al público. Se trata de las Jornadas de Cardiología Preventiva para la Comunidad que comienzan hoy, a partir de las 15, en el patio de comidas del Portal Rosario Shopping (Nansen 255) y culminarán el viernes. Los temas centrales, a cargo de especialistas en cardiología, son tabaquismo, alimentación y deporte.

Durante los tres días que durará la actividad, por la mañana, alumnos de diferentes escuelas participarán de talleres y charlas preventivas. Las jornadas para la gente están organizadas por la Sociedad de Cardiología de Rosario y la Fundación Cardio tienen el objetivo de orientar y educar a la población en todo lo concerniente a la prevención de la enfermedad cardiocoronaria.

La primera de las charlas es hoy a las 15.30 y se titula: "Tabaquismo, ¿es posible abandonar? ¿vale la pena?", a cargo del cardiólogo Carlos Lorente. Más tarde, a las 16.30 tendrá lugar la charla sobre resucitación cardio pulmonar, a cargo del doctor Esteban Carracedo. A las 17.30 los deportistas Marcelo Oyarzun (preparador físico de NOB), Neri Pumpido (DT de NOB), Fabián Basualdo (ex jugador de la selección argentina) y Ariel Ortega (jugador de NOB) participarán de una mesa redonda donde se debatirá la posibilidad de prevenir el riesgo cardiovascular con el ejercicio físico. Por último, a las 18.30, Choli Berreteaga dará una clase práctica de cocina saludable.

Mañana, a las 15.30, la psicóloga Cristina Paz disertará sobre por qué y cómo dejar de fumar, en tanto que la doctora Beatriz Martinelli dará a conocer los avances y resultados del proyecto "Empresas libres de humo".

A las 16.30, participarán de la mesa redonda sobre deporte y salud cardiovascular Pedro Baraldi (ex jugador de Los Pumas), Daniel Baetti (ex jugador de Los Pumas y actual entrenador) y Carlos Sacchi (maratonistas internacional). Al finalizar la jornada el chef Manuel Alladro brindará una clase práctica.


Mujeres, vino y deporte
El último día, uno de los temas será la enfermedad cardiovascular en la mujer y estará a cargo del doctor Cesar Serra de Córdoba. A las 16.30, el doctor Carlos Secottaro de Mendoza hablará sobre mitos y verdades sobre el vino y la prevención cardiológica.

En la mesa redonda sobre deportes participarán Angel Tulio Zof (ex DT CARC), José Antonio Chamot (ex jugador de la selección nacional) y Chacho Coudet, jugador de Central. La jornada culminará con los cocineros de la escuela de Gato Dumas que presentará los platos para el cuidado del corazón.

En relación al congreso propiamente dicho, las sedes previstas son la Bolsa de Comercio, Biblioteca Argentina, Centro Unión Dependiente, Hotel Libertador y Librería Ross. La inscripción comenzará el sábado a las 8 en la secretaría, que funcionará en la Biblioteca Argentina, con ingreso por el pasaje Juan Alvarez.

Profesionales del orden nacional, como los doctores Carlos Bertolasi y Marcelo Elizari, además de 45 invitados extranjeros provenientes de todas partes del mundo, entre los cuales se destacan los doctores. James Ferguson, Jack Ziffer, Pedro Brugada, Alberto Zanchetti, Jerónimo Farré, Juan C. Chachques, Bijou Khanderia, Renu Virmani, James Mc Cord, Mario González, Xavier Bosch, Juan Badimon, Jackes Berland, y Miguel Adorno Artaza, entre otros, garantizan el éxito académico.

En el marco de este Congreso se realizarán también seis simposios precongreso organizados por instituciones compenetradas en la materia. Los mismos están organizados por el Hospital Español y el Italiano en forma conjunta (Auditorio Parque España) y por el Instituto de Cardiología González Sabathié (Hotel Ariston) además de otros efectores de salud de la ciudad.

Las distintas instituciones organizadoras brindan información y son las encargadas de la inscripción.


Simposios
El 1º de mayo en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, a partir de las 9 comienza el Simposio de Enfermería orientado a patologías cardiológicas. Además de contar con relatores nacionales el evento tiene prevista la disertación del especialista Jonni Cooper (USA), presidente del Colegio Americano de Enfermeros.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
En Victoria


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados