Año CXXXVII Nº 49089
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de abril de 2006  
Alemania 2006: no todo será fútbol
Alemania prepara fiestas y eventos culturales para recibir a los turistas. Berlín promete ser la frutilla de la torta

Gisela Galimi

Cuando el 13 de junio suene el silbato dando la señal de comienzo del partido, empezará en Berlín la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2006. Brasil y Croacia serán los protagonistas. Más allá de los partidos que tiene programada esta ciudad, a los huéspedes y fanáticos de la Argentina se les ofrece seguir a la Selección desde pantallas gigantes instaladas en distintos puntos de la ciudad, como por ejemplo en Fan-Meile, en la calle del 17 de Junio.

Habrá que esperar, entonces, para ver quién juega el 30 de junio por los cuartos de final y, por supuesto, qué dos naciones se enfrentarán el 9 de julio en la gran final por el título mundial. Por eso quien no pueda acceder a alguna de las codiciadas entradas a los estadios, no se quedará con las manos vacías en Berlín.

La ciudad se convertirá durante el Campeonato Mundial en una única superficie para festejar y participar. Parte de esto serán pantallas gigantes montadas en los mejores puntos de la ciudad. Pero también es importante recordar el amplio programa cultural montado en la ciudad. Gracias a este programa, los habitantes del país anfitrión, al igual que el público de todo el mundo, recibirán, antes de comenzar el encuentro deportivo, la combinación del fútbol, como fenómeno de masas, con sofisticados proyectos artísticos y culturales de primera categoría.

Más allá del espectáculo central de los partidos de futbol en el Estadio Olímpico, hay otras atracciones como el Globo del Fútbol, embajador internacional del programa artístico y cultural del mundial. Cuando comience la copa, este pabellón móvil habrá recorrido las 12 ciudades anfitrionas de Alemania a lo largo de tres años. El enorme globo, diseñado por Andreas Heller, integra la imagen del mundo en la esencia del fútbol, y de esta forma simboliza una fascinación por este deporte que no sólo está presente en todo el planeta, sino que también une a gente de todas las nacionalidades. El Globo del Fútbol volverá a Berlín antes de que comiencen los partidos y se exhibirá en la plaza París.

Otras plazas, como la de la República o la Potsdam tendrán espacios públicos destinados al tema, con stands patrocinados por empresas como Adidas o Sony. El Teatro del Bosque también será espacio público temático, mientras que en el Parque Olímpico funcionará un Museo del Deporte y un Festival de Talentos 2006 .

Prolijos como siempre los alemanes, en la famosa Puerta de Brandenburgo armarán la fiesta de las hinchadas, lo mismo que el Parque Seydlitzplatz que también será un espacio para ellas.

La Plaza Mariannen tendrá un encuentro denominado Mundo del Fútbol Callejero, y también funcionará una fábrica de cerveza abierta al público, donde se realizarán eventos.

En los últimos 10 años abrieron o reabrieron 25 nuevos museos en Berlín, entre ellos la pinacoteca, el Museo Judío, o el del Cine.

Para después de las Pascuas de 2006 el Museo Histórico Alemán presentará su extensa colección en las salas del pomposamente renovado Zeughaus ? el edificio más antiguo de la fastuosa avenida Unter den Linden ? con una nueva colección permanente. La opinión pública podrá acceder a una presentación que dará un panorama de más de 2000 años de historia alemana y en aproximadamente 7.500 m2 de superficie brindará vivencias y atracciones del pasado.

La isla de los museos de Berlín, el proyecto de inversión cultural más importante de Europa y patrimonio cultural de la Unesco, alcanzará en 2006 una etapa adicional muy importante de acuerdo al plan maestro decidido en 1999. Después de la reapertura de la Alte National Galerie (la vieja Galería Nacional) en 2001, la primera de cinco construcciones que brillan en forma de templo, destinado a museo en julio de 2006, se reabrirá el museo Bodemuseum, que albergará la colección de esculturas del museo para arte antiguo y bizantino. Desde octubre de 2004 se accede en una de las plantas a la colección de numismática.

Hasta el año 2009 está previsto restaurar en forma completa el nuevo museo. El famoso arquitecto británico David Chipperfield es uno de los colaboradores de este proyecto.

Itinerario argentino

La vida nocturna berlinesa incluye un itinerario argentino. Una veintena de espectáculos semanales de tango, escuelas y negocios especializados en la moda y la música del 2x4 tendrán como compañía sitios donde encontrar empanadas y bifes de chorizo.

Algo más típico se podrá encontrar en "Goya", abierto en diciembre de 2005 para un público exclusivo. El sitio, un nuevo club, está ubicado cerca de la Plaza Nollendorfplatz, en un punto de la ciudad donde se quiere reinsertar la vida nocturna de antaño. El "Goya" es sinónimo de "catedral del entretenimiento", y atrae a los amantes de la noche con shows especiales de jueves a domingo. Su público está definido en hombres y mujeres de entre 30 y 50 años.

Los dorados años 20 estarán recreados en "Admiralspalast", uno de los locales de más trayectoria. El Palacio del Almirante, ubicado en la calle Friedrichstrae, estará abierto desde fines de este mes y aspira a recobrar su fama entre los cultores de la vida nocturna de la ciudad. En los años 20 selló la época con entretenimientos sobre hielo, variedades y shows teatrales .

Una sutil sensualidad mixturada con una gastronomía exquisita tendrán lugar en la Plaza Marlene Dietrich, a partir de mayo. El programa se denomina "Belle el Fou, el juego de los placeres", y combina danza, música y teatro. Un moderno Moulin Rouge de escenificación novedosa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La capital alemana montará un amplio porgrama cultural para acompañar la competencia mundial de fútbol.

Notas Relacionadas
Datos útiles

Para Alemania que lo mira por TV


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados