Año CXXXVII Nº 49089
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de abril de 2006  
Chaco modela a cielo abierto
La tercera bienal internacional se realizará en Resistencia, entre el 15 y el 22 de julio

La música será el tema convocante para la Tercera Bienal Internacional de Escultura Chaco 2006. El encuentro, considerado el más grande a cielo abierto en todo el mundo, se realizará entre el 15 y 22 de julio en Resistencia, la capital de la provincia.

La bienal se realiza puntualmente en julio, cada dos años, desde 1998, con el auspicio de la Fundación Urunday, el gobierno del Chaco y otras instituciones y empresas privadas. Este año se realizará en las galerías del Domo del Centenario.

Participarán artistas de Argentina, Canadá, China, Francia, Inglaterra, Japón, Polonia, República Checa, Rusia, Estados Unidos y Brasil. Los escultores trabajarán a cielo abierto durante una semana y a la vista del público. Este año los artistas trabajarán piezas de metal, a diferencia de las otras ediciones en las que utilizaron, respectivamente, madera y mármol travertino.

Más de 20 mil personas del país y del exterior formaron parte del público de las ediciones anteriores.

Este año, la bienal contará con una escultura efímera, realizada sobre el Río Negro, que realizará el escultor holandés Roel Teeuwen. Uno de los objetivos de la obra es señalar el curso del río que se encuentra contaminado. "El arte tiene mucho para decir y aportar a la sociedad. La estética será la ética del futuro", indicó Fabriciano.

"Cuando comenzamos con este proyecto la primera reacción fue de incredulidad y asombro - indicó Fabriciano- sobre quienes descreían de la posibilidad de que los escultores salieran a la calle.

"Los escultores salieron, y hoy estamos reuniendo a 20.000 personas. La ciudad es un museo al aire libre. Vienen miles de chicos que miran, tocan, preguntan, investigan. Vienen familias enteras. Los hinchas de fútbol más acérrimos envuelven a las esculturas con sus banderas y se sacan fotos. Nadie las rompe o las escribe. Resistencia está tratando de romper el misticismo de las exposiciones cerradas", contó.

Junto a la bienal, se organizó un encuentro de escultura para niños de escuelas primarias para realizar otra escultura efímera con la consigna "Los tatú carreta juegan frente al Río Negro". Este monumento se realizará con botellas de plástico.

El encuentro tendrá dos premios desafío, uno que convoca a escuelas de Bellas Artes, y que tendrá a "La danza" como tema, y el segundo, para adultos de la tercera edad, convocados a trabajar sobre los "Mitos y leyendas del Chaco".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los artistas tendrán la música como tema de sus obras, que realizarán en metal.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados