Año CXXXVII Nº 49089
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de abril de 2006  
Brasil: la vida subacuatica de la isla de Arvoredo
A la altura de Florianópolis, un rico lecho submarino y acogedor todo el año

Gonzalo Viamonte

Uno de los destinos más visitados por los buceadores argentinos son las islas que forman la reserva ecológica de Arvoredo, situada en la región de Florianópolis, en Santa Catarina, y que abarca 17.800 hectáreas distribuidas a lo largo de las islas de Arvoredo, Deserta y Galé. Decretada reserva natural en el año 1990, permite la exploración del turismo subacuático contemplativo e implementó un programa de educación ambiental como materia extracurricular en las escuelas municipales de la región.

Esta es una zona con regiones subtropicales y tropicales donde se encuentran la corriente cálida proveniente del norte de Brasil y la corriente fría del sur proveniente de las islas Malvinas, de aguas polares, que transportan grandes cantidades de nutrientes. Como consecuencia, se puede encontrar una gran variedad de especies de ambas latitudes que conviven y se reproducen en esta zona.

La fauna subacuática es exuberante y pueden encontrarse fácilmente con camarones, calamares (lulas) o vieiras, langostas, garopas, peces ángel, tortugas de gran porte y muchas más especies que desfilan delante de los ojos de los buzos.

Desde la superficie, generalmente durante la navegación, se pueden observar delfines, ballenas y en algunos lugares pingüinos.

Los puntos de inmersiones más comunes son Saco do Capim, Recanto do Capim, Saco do Farol y Saco do Vital en la isla de Arvoredo.

Desde el 2002, lamentablemente, una ley revoca la condición de entrada a la reserva, por lo que solamente se pueden realizar inmersiones en la parte sur de la isla de Arvoredo, justo en el limite de entrada a la reserva ecológica. Esta disposición prohíbe la llegada hasta la isla Deserta, sitio con increíbles lugares de buceo. Los buzos que tuvieron la posibilidad de conocerla antes de la clausura compararon el lugar con una "pecera".

La disposición de más de una decena de puntos de buceo hace que la actividad pueda desarrollarse durante cualquier época del año, ya que siempre se encuentran condiciones óptimas para la inmersión en algún punto reparado de los vientos predominantes.

Se puede tener acceso a estas islas desde las playas de Bombinhas, Canasvieiras y Punta Das Canas, donde las operadoras de buceo brindan servicios a través de lanchas rápidas con 30 y 60 minutos de navegación como máximo.

Los lugares destinados al buceo no poseen una profundidad mayor a los 16 metros, con un promedio entre 8 y 12 para la mayoría de las inmersiones, aunque se pueden encontrar sitios de hasta 30 metros si se desea hacer un paseo más profundo.

Este maravilloso lugar ofrece muchas alternativas a los buceadores, por lo que se puede decir que hay para todos los gustos: fondos profundos y más llanos, abundante y rica fauna, temperaturas agradables, excelente visibilidad, servicios seguros, excelente hotelería, gastronomía y diversión asegurada tanto debajo del agua como en la superficie, y a una distancia coherente comparado con las demás posibilidades para bucear que se encuentran en la Argentina.

Gonzalo Viamonte es instructor de buceo www.aquadiver.com.ar
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Las corrientes marinas aportan especies de calor y frío.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados