Año CXXXVII Nº 49089
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 23 de abril de 2006  
Reclaman edificios con escaleras de emergencia
El Concejo casildense estudia implementarlas en construcciones superiores a los cuatro pisos a los cuatro pisos

Gustavo Orellano / La Capital

Casilda.- El Concejo estudia en comisión un proyecto de ordenanza para exigir que los edificios de cuatro o más pisos cuenten con una o varias escaleras de emergencia al fin de facilitar el acceso de bomberos y la evacuación de personas en caso de producirse algún incendio, perdida de gas u otros siniestros. No obstante la iniciativa también deja a criterio del Departamento Ejecutivo Municipal pedir la instalación de este tipo de estructura en propiedades horizontales de menor altura.

Las escaleras de emergencia deberán estar ubicadas de manera tal que permita a los usuarios salir del edificio en forma rápida y segura hacia el exterior. Además tendrán que ser construidas con material incombustible respetando un diseño recto con un ancho mínimo de 90 centímetros si la carga de ocupación es menor de 49 personas, y de 120 centímetros si la ocupación es superior a 50 personas. Asimismo deberá contar con puertas de acceso en cada piso y sus barandas de protección no podrán tener menos de un metro de alto, entre otras exigencias en materia de estructura arquitectónica, señalizaciones y mantenimiento.

La iniciativa fue impulsada por el bloque de concejales del Frente para la Victoria al fin de "cubrir un verdadero vacío normativo sobre el tema en cuestión puesto que quienes emprenden la construcción de edificios de propiedad horizontal actualmente no están obligados a contemplar la presencia de escaleras de emergencia", explicó el presidente del deliberativo casildense, Andrés Golosetti.

"En varias oportunidades -añadió- las autoridades de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Casilda, manifestaron su preocupación y sugirieron a la Municipalidad la necesidad de contar con una ordenanza que obligue a los propietarios de departamentos a construir escaleras de emergencia para poder ingresar al edificio con sus elementos de trabajo en caso que deban sofocar un incendio o atender otros siniestros".

De prosperar el proyecto, el gobierno casildense no podrá aprobar ningún plano de construcción de edificios de alto si no incluye escaleras de emergencia y no indique claramente su ubicación y diseño conforme a los requisitos previstos en la ordenanza.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados