Año CXXXVII Nº 49089
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 23 de abril de 2006  
Ya robaron 45 mil metros de cable en Cañada
Una organización que comercializa aluminio y cobre tiene a maltraer a usuarios de la zona rural Una organización que comercializa aluminio y cobre tiene a maltraer a usuarios de la zona rural

Walter Gasparetti / La Capital

Cañada de Gómez.- El robo de cables del tendido eléctrico alcanza cifras alarmantes en el distrito rural de esta ciudad y esconde una aceitada organización que comercializa aluminio y cobre. Cifras aportadas por la Cooperativa de Electricidad, la empresa damnificada por los ilícitos, indican que desde junio de 2004 los ladrones desmontaron algo más de 45.000 metros.

El último hecho denunciado en la Unidad Regional X ocurrió esta semana. A unos 12 kilómetros al sudeste de Cañada de Gómez, sobre el camino de tierra que la une con Casilda, en cercanías de la ex Escuela Severini, la empresa notó la falta de un transformador monofásico y unos doscientos metros de cable.

"El usuario Adelqui Noci se presentó en nuestras oficinas porque se había quedado sin energía e informó que habían robado otro transformador. Una evaluación de los casos nos indica que los ladrones operan de noche y con total impunidad porque suelen dejar restos de lo que se llevan", informó un vocero de la empresa.

En algunos casos los malhechores se toman el trabajo de desarmar el equipo y sacar el cobre que posee en su interior. "En uno de los tendidos que está en cercanías de Bustinza encontramos una pinza y un gorro, pero allí no han robado. Hacemos la denuncia a la policía porque no perdemos la esperanza de que algún día se encuentre a alguien", añadió.

Además de los 45 mil metros de cable sustraídos, la cooperativa contabilizó el faltante de cinco transformadores. "Esto nos ocasiona un enorme perjuicio no sólo en cuanto al desembolso que implica la compra de los nuevos materiales sino además en el esfuerzo extra que implica la implementación del servicio a quienes se lo interrumpieron", confiaron.

En febrero del año pasado, la preocupación de la empresa fue trasladada al Ministerio de Gobierno de la provincia de Santa Fe, a cuyo titular Roberto Rosúa le enviaron una nota con los pormenores de lo sucedido. Lo curioso es que todas las sustracciones se circunscriben en un radio de diez kilómetros de la planta urbana de Cañada de Gómez.

Asimismo enviaron a Rosúa un listado de los productores que fueron afectados. El senador Norberto Betique presentó en la Legislatura un proyecto de comunicación dando cuenta de los hechos reflejados por la cooperativa.

"Pedimos que se preste atención a estos robos, debido a que nos ocasiona un serio perjuicio económico. Solicitamos su intervención a efectos de que se aclaren los episodios. Creemos que son reducidores quienes terminan comprando el aluminio y el cobre que extraen de lo sustraído", dijeron desde la empresa afectada.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados