Año CXXXVII Nº 49089
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de abril de 2006  
Gargano pidió que el conflicto sea analizado por el Mercosur

Montevideo.- El canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, reclamó hoy que el conflicto planteado por las papeleras que se están construyendo en la ciudad de Fray Bentos sea analizado en el Consejo del Mercosur, posición rechazada por la Argentina.

Así lo expresó en declaraciones formuladas a la radio El Espectador de Uruguay el canciller de ese país, Reinaldo Gargano, quien señaló que si la Argentina no convocara al Consejo del Mercado Común, estaría “lesionando la institucionalidad” del bloque.

El pedido fue reiterado por el ministro uruguayo en virtud de que la Argentina ejerce actualmente la presidencia pro témpore del bloque regional, y por lo tanto, según la óptica de Montevideo, debiera convocar al Consejo para analizar la cuestión de las celulósicas.

Uruguay ya había hecho ese pedido hace dos semanas, pero no fue respondido por las autoridades argentinas, y el canciller Gargano dijo hoy que su gobierno sigue está esperando una contestación.

El reclamo uruguayo se da un día después de que los integrantes de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú decidieran mantener el corte del puente que comunica con Uruguay, al menos hasta el 30 de este mes.

En sus declaraciones radiales, el ministro de Relaciones Exteriores uruguayo afirmó que si no se convocara al Consejo del Mercosur para tratar este tema, se produciría “un grave paso atrás”.

El ministro agregó: “Creo que hay que pedirle a todos que reflexionen y que se convoque para que simbólicamente nos encontremos y digamos: 'Estamos dispuestos a seguir hablando del tema para defender los años de avance que hubo en los años del proceso de integración'”.

En Gualeguaychú, la asamblea de anoche finalizó con una votación muy reñida, en la cual ganó la moción de continuar con los bloqueos hasta un día después de la marcha ambiental que se hará dentro de una semana.

La propuesta que tuvo más consenso fue la de realizar una nueva asamblea el próximo 1 de mayo a las cinco de la tarde, con la idea de levantar el corte si en ese momento el caso ya haya sido presentado por las autoridades ante el Tribunal de La Haya. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados