Año CXXXVII Nº 49089
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de abril de 2006  
Lacava: "Binner presiona a la Corte para que no lo procesen"
El jefe de la bancada del PJ en Diputados aseguró que el ex intendente "bravuconea" a al alto tribunal porque tiene causas abiertas

Carlos Roberto Morán / La Capital

Para Mario Lacava, presidente del bloque del PJ en Diputados, Hermes Binner, al decir que en caso de llegar a gobernador "haría con la Corte provincial lo mismo que hizo el presidente Kirchner con la Corte nacional", en realidad está presionando al alto tribunal "para que no lo procesen en cinco o seis causas" actualmente en curso.

Quien es considerado una de las principales espadas de Jorge Obeid en la Legislatura le reclama a la Justicia que "acelere esas causas" para que el pueblo de la provincia "sepa quién es Binner".

-¿Cómo califica las recientes declaraciones de Binner?

-El diputado Binner, con esa bravuconada respecto a la Suprema Corte, presiona a la misma para que no lo procesen en cinco o seis causas que, por distintas denuncias, se tramitan en juzgados de la ciudad de Rosario y que refieren a su paso por la Intendencia. El no apunta a un cambio institucional sino a salvarse con esta denuncia para que no lo procesen. Sería muy bueno que los jueces rápidamente actúen en estas causas para que se sepa quién es Binner.

-¿Qué va a ocurrir en definitiva con el proyecto de ley de libre acceso a la información, que ha perdido recientemente estado parlamentario?

-Hay un amplio consenso en ambas Cámaras para que la provincia de Santa Fe tenga una ley de libre acceso a la información pública. La diferencia se planteó en el modo a seguir para obtener esa información, a partir de puntos de vista distintos en Diputados y en el Senado. Se trató del juego de ida y vuelta propio de las dos Cámaras, y al no poder conciliar posiciones el proyecto perdió estado parlamentario. Ahora en la Cámara de Diputados hay un acuerdo, del que participan todos los bloques, en el sentido de reiniciar el tratamiento.

-¿No se incluiría la cláusula del "interés legítimo" que defendió el Senado y que causara tanto rechazo?

-Así es, pero al mismo tiempo le aclaro que de ninguna manera es una confrontación con los senadores sino que, por el contrario, vamos a tratar de darle dinamismo parlamentario al proyecto para ir salvando las diferencias.

-Con Reutemann candidato, el peronismo gana en el 2007, y sin el senador nacional pierde las elecciones...

-El peronismo va a ganar en el 2007 porque va a tener obras públicas inauguradas y otras en marcha en una cantidad como jamás tuvo la provincia y que significará un fuerte acompañamiento al esquema productivo provincial, que -como se dice- es la locomotora del crecimiento nacional. Pero no sólo eso, Obeid va a terminar una gran gestión al frente del gobierno, gestión que no sólo va a producir una cantidad de obras sino que viene introduciendo cambios institucionales que han contribuido al propio fortalecimiento institucional de la provincia; así como se ha incrementado la participación ciudadana, se han acentuado el uso racional de los recursos y la transparencia en la gestión pública. Entre esas medidas, menciono la ley de administración financiera, el sistema electoral de elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias, la inmediata reforma profunda de la Justicia y del mapa judicial, la descentralización para municipios y comunas y la informatización de la administración pública.

-¿Y en cuanto a los candidatos del PJ?

-Le aseguro que vamos a tener excelentes candidatos a gobernador y a legisladores e intendentes.

-¿Qué ocurrirá con Reutemann?

-Reutemann es un gran y prestigioso dirigente del peronismo santafesino, querido y respetado por todos. Cuando se converse sobre la candidatura a gobernador estará en él mismo resolver si quiere o no ser ese candidato.

-¿Y el papel que le aguarda a Obeid?

-Obeid siempre estuvo y estará al servicio de la causa del peronismo. Ha sido un leal y activo militante justicialista.

-¿Qué opinión tiene sobre el aumento de los montos para subsidios resuelto por los senadores?

-No opino sobre las resoluciones que toman los senadores.

-¿Los diputados podrían incrementar también esos montos?

-En la Cámara que integro no se ha hablado del tema.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados