Año CXXXVII Nº 49089
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de abril de 2006  
Gaza: nuevos enfrentamientos entre Hamas y Al Fatah

Gaza/El Cairo.- Nuevos enfrentamientos entre los grupos palestinos Hamas y Brigadas de los Mártires de Al Aqsa que se produjeron hoy en la ciudad de Gaza dejaron tres heridos, uno de ellos de gravedad, informaron fuentes médicas y testigos.

El enfrentamiento comenzó cuando un grupo de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, el brazo armado del movimiento Al Fatah, entró en el Ministerio de Salud, en manos de Hamas, y los guardas abrieron fuego.

Se trata del último suceso en una escalada entre los dos grupos, que comenzó cuando Hamas venció a Al Fatah en las elecciones legislativas del 25 de enero y tomó las riendas del gobierno palestino.

Hamas y Al Fatah acordaron durante la noche del sábado al domingo trabajar para poner fin a la violencia y calmar la situación.

No obstante, en la tarde de hoy, Mohammed Dahlan, diputado palestino y uno de los hombres fuertes de Al Fatah, criticó al primer ministro, Ismail Haniya, por no condenar unas declaracioes del jefe del politburó de Hamas, Jaled Mashaal, quien acusó a líderes de Al Fatah de tratar de derrocar al gobierno de Hamas.

Entretanto, el ministro del Exterior español, Miguel Angel Moratinos, y su homólogo egipcio, Ahmed Aboul Gheit, con quien se reunió hoy en El Cairo, calificaron de “preocupantes” los enfrentamientos entre miembros de Hamas y Al Fatah.

En una conferencia de prensa en la capital egipcia, Moratinos expresó la preocupación española por los últimos enfrentamientos, y subrayó la importancia de que Hamas y Al Fatah trabajen juntos.

Por su parte, Aboul Gheit dijo que los palestinos deben ser responsables y aseguró que estas luchas podrían impedir avances. “Estos incidentes preocupan a cualquier egipcio, árabe y palestino y a toda persona que busca alcanzar la paz y un acuerdo”, indicó.

El ministro del Exterior español insinuó que Israel debería reconocer a Hamas, pero dijo que es ese país el que debe decidir sobre la naturaleza de ese reconocimiento.

Moratinos dijo que la Unión Europea (UE) ha hecho esfuerzos para quitar a Hamas de la lista de organizaciones terroristas y que sólo le pide algo “simple” para hacerlo, y es que abandone la violencia y reconozca los acuerdos de paz firmados anteriormente por la Autoridad Nacional Palestina (ANP) con Israel.

El ministro confirmó que España, como parte de la UE, continuará ayudando a los palestinos.

Por otra parte, el ministro Aboul Gheit dijo que el presidente egipcio, Hosny Mubarak, espera reunirse con el primer ministro en funciones israelí, Ehud Olmert, en los próximos días. En una conversación telefónica el viernes, Mubarak invitó a Olmert a reunirse en la localidad balnearia de Sharm el Sheij.

Asimismo, el presidente egipcio prevé conversar con el presidente palestino, Mahmud Abbas. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados