Año CXXXVII Nº 49089
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de abril de 2006  
Continúan las protestas en Nepal pese al toque de queda

Katmandú/Nueva Delhi.- Miles de opositores al régimen autoritario del rey Gyanendra continuaron hoy con una nueva jornada de protestas por las calles de la capital nepalesa, Katmandú, pese al toque de queda vigente.

Según el canal Kantipur Television, la policía abrió fuego contra los manifestantes que intentaban acceder a la ciudad por la zona este. Al parecer, al menos tres personas resultaron heridas. Después del tiroteo no se produjeron más incidentes violentos, indicó Kantipur.

En el norte de Katmandú se congregaron, de acuerdo con los testigos, más de 30.000 personas encabezadas por los líderes de la alianza de siete partidos SPA.

El vicepresidente del Congreso Nepalés, Ram Chandra Poudel, dijo a la multitud que las protestas para la restauración plena de la democracia continuarán hasta que el monarca devuelva todos sus poderes al pueblo.

Otras manifestaciones tuvieron lugar en distintos puntos del anillo que circunda Katmandú. Los participantes bloquearon varias carreteras con troncos de árboles para evitar el paso de los vehículos, incluidos los de las fuerzas de seguridad.

Además, también se organizaron movimientos de protesta en otras localidades de Nepal. En Mahendranagar, en la frontera con la India, se vio la mayor congregación de manifestantes en el marco de las protestas actuales, según la televisión Image Channel.

Se trata del decimoctavo día de huelga general convocada por la alianza SPA para presionar al rey Gyanendra, que anunció el viernes la devolución del poder ejecutivo al pueblo. No obstante, SPA rechaza la oferta del monarca y pide la restitución de todos los poderes.

El rey disolvió el Parlamento en 2002 y en febrero de 2005 se hizo con el poder absoluto al despedir al gobierno.

El sábado, más de 100.000 manifestantes salieron a las calles para exigir reformas al autoritario régimen del pequeño país ubicado entre India y China. Más de 200 personas resultaron heridas por la policía, que reprimió la movilización disparando balas de goma y blandiendo porras.

Entre tanto, el primer ministro indio, Manmohan Singh, dijo que la India está dispuesta a prestar toda su ayuda a Nepal para que no se convierta “en un Estado fallido”.

“Haremos todo lo que esté en nuestras manos como vecinos cercanos de Nepal para fortalecerlo”, dijo Singh en el marco de su visita a Alemania y Uzbekistán, citado por la agencia de noticias IANS.

"Creo plenamente que sea cual sea la decisión tomada por el rey, está en el buen camino. Y lo importante es que se debe restaurar el sistema democrático multipartidista y debe haber un gobierno activo que ejerza todos los poderes ejecutivos. Y creo que este proceso ha comenzado”, sostuvo. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados