Año CXXXVII Nº 49089
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de abril de 2006  
Nueva Orleans votó con el recuerdo puesto en Katrina
La ciudad devastada por el huracán eligió a nuevas autoridades

Nueva Orleans. - Los habitantes de Nueva Orleans sufragaron ayer en su sufrida ciudad por primera vez tras el huracán Katrina, y enfrentaban la difícil elección de quedarse con el alcalde Ray Nagin y su visión de reconstrucción u optar por un nuevo nombre. Estas elecciones, que abrieron luego del amanecer, son vistas por muchos líderes de la comunidad como las más importantes en los casi tres siglos de historia de la ciudad, conocida por ser el lugar de nacimiento del jazz y que fue devastada por un huracán casi ocho meses atrás. La velocidad y la forma de la recuperación de la ciudad están en juego.

Las elecciones se dan en medio de los temores por el refuerzo de los embalses antes de una próxima tormenta, por el drenado de los canales de la ciudad, por la tensión racial y con dudas sobre si algunos de los barrios más afectados serán reconstruidos.

La votación local ha atraído mucha atención internacional, en parte por la dura tarea que significará brindar acceso a los votantes, cuando más de la mitad de la población aún se halla en otras partes del país. Algunos votantes dijeron que sentían una gran responsabilidad al emitir sus sufragios, por la necesidad de un fuerte liderazgo que deje la crisis en el pasado. Antes de Katrina, la participación electoral era baja.

Nagin, que es negro y ha sido la cara visible de Nueva Orleans al mundo desde que Katrina inundó el 80% de la ciudad, fue criticado por una respuesta inicial dudosa y, más recientemente, por decir que los planes de reconstrucción deberían favorecer a la comunidad negra. Luego se disculpó por su comentario. Ha dicho que esperaba que cuando los residentes voten consideren su experiencia en tratar con las agencias federales y estatales, mientras la temporada de huracanes, que comienza el 1º de junio, se acerca.

Si ninguno de los 20 candidatos obtiene la mayoría -que es el resultado esperado- los dos con mayor cantidad de votos se enfrentarán en una segunda vuelta el 20 de mayo.


Voto satélite
Activistas de derechos civiles intentaron demorar la votación, argumentando que era una desventaja para los habitantes que han sido evacuados, de los cuales la mayoría son negros. Pero el secretario de Estado de Louisiana, Al Ater, dijo que había hecho todo lo posible para asegurar una votación justa, como ofrecer votos por correo, centros de votación satelital en las ciudades frontera de Louisiana y Nueva Orleans durante los últimos cinco días.

Más de 20.000 votos adelantados y ausentes fueron emitidos en medio de grandes esfuerzos de los grupos de evacuados para trasladar a las personas desplazadas a los puestos electorales. Hubo 297.000 habitantes habilitados para votar.

Con billones de dólares de ayuda federal en juego, es crucial que los habitantes voten para demostrarle al país que se toman en serio la reconstrucción, dijo Ernie Bourg, de 55 años, luego de emitir su voto cerca del barrio francés.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La reconstrucción sigue a 8 meses del huracán.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados