Año CXXXVII Nº 49089
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de abril de 2006  
Therán acordó enriquecer uranio en territorio ruso
El régimen iraní advirtió sobre una catástrofe nuclear si es atacado
Sostiene que todo Medio Oriente resultaría afectado por la radiación si Israel bombardea sus centrales atómicas

Un ataque militar de Israel contra las centrales nucleares de Irán desencadenaría una "catástrofe nuclear", ya que propagaría la radiación por toda la región de Medio Oriente, advirtió ayer Ali Akbar Soltani, director de política internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, que agregó que su país firmó un acuerdo con Rusia para enriquecer uranio. "Un ataque equivalente a una catástrofe nuclear mundial, por lo que la comunidad internacional no debería permitirlo", dijo Soltani, según informó la agencia oficial Itar-Tass.

Soltani, representante permanente del régimen de Teherán en Viena que participa en Moscú en una conferencia internacional sobre seguridad energética global, manifestó que "la catástrofe nuclear de Chernobyl (Ucrania) demuestra que la radiación no conoce fronteras". "Si Israel nos ataca, todo Medio Oriente resultaría contaminado por la radiación", subrayó. El diplomático iraní recordó que semejantes ataques violarían las cartas de las Naciones Unidas y de la Agencia Internacional de Energía Atómica (Aiea). "El Consejo de Seguridad de la ONU debería reaccionar inmediatamente a tales amenazas", dijo.

El presidente iraní, Mahmud Ahmedineyad, pretende dar a conocer mañana la decisión de su país sobre el ultimátum dado por el Consejo de Seguridad de la ONU a Teherán en la disputa nuclear con el país persa. Ahmedineyad explicará la posición de Irán en una rueda de prensa, informó la agencia Fars. Hasta ahora, Teherán había dejado entrever el rechazo a las exigencias planteadas por la ONU. Esta semana, Ahmedineyad aseguró en un discurso con motivo del día de las fuerzas armadas, que el ejército de su país "es uno de los más poderosos del mundo" y que "cortaría las manos a quienes piensen agredir" a Irán.

Soltani también manifestó que Irán tiene intención de crear sus propias reservas estratégicas de combustible nuclear para alimentar sus reactores y centrales nucleares. "El combustible para nuestros reactores de investigación está apunto de expirar, por lo que nos vemos obligados a garantizar el suministro para la realización de estos experimentos", dijo.

El representante iraní subrayó que "esta es la principal razón por la cual Irán desea disponer de su propio ciclo nuclear y no estamos dispuestos a renunciar a este derecho".


Pacto con el Kremlin
En cuanto a la oferta del Kremlin de enriquecer uranio en territorio ruso para abastecer las centrales iraníes, Soltani adelantó que su país convino un "acuerdo básico" con Moscú para enriquecer uranio en territorio ruso, informó la televisión estatal. "Sólo restan por resolverse cuestiones técnicas, legales y financieras que necesitan más deliberación e intercambio de ideas", dijo Soltani en la capital rusa. Apoyada por EEUU, Rusia propuso a Irán crear una empresa conjunta en territorio ruso para enriquecer allí uranio destinado a utilizar la energía atómica con fines pacíficos.

En los pasados meses se anunció en repetidas ocasiones un acuerdo por parte rusa e iraní, pero al final las negociaciones fracasaron por las exigencias de Teherán. La cúpula de gobierno iraní insistía en un acceso ilimitado a las instalaciones de enriquecimiento en Rusia, así como la garantía de que en el futuro también podría enriquecer uranio en su territorio en el marco de la empresa conjunta ruso-iraní.

La crisis en torno al programa nuclear iraní se agravó el pasado 11 de abril cuando el presidente de la república islámica anunció que su país había conseguido enriquecer uranio.

El presidente estadounidense, George W. Bush, no descartó la opción militar en la crisis provocada por el controvertido programa nuclear iraní.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El director de Política Internacional iraní, All Akbar Soltani, lanzó el alerta desde Moscú.

Notas Relacionadas
Impaciencia

Muchas voces en EEUU apuestan por la guerra



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados