Año CXXXVII Nº 49089
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de abril de 2006  
Economista de Fiel criticó la política de "atacar la demanda" del gobierno

Buenos Aires.- El economista de Fiel Abel Viglione aseguró hoy que la política del gobierno de “atacar la demanda, alentándola, no cierra” de cara a las perspectivas futuras que ofrece la economía argentina.

Asimismo, el especialista consignó que en el ámbito gubernamental “están desbandados con el gasto” y expresó que “a medida que aumenta la economía, hay que incrementar los subsidios si no se mueven los precios, y por ende se erosiona el superávit fiscal”.

“Este -dijo- es uno más de los problemas microeconómicos que entran dentro de una sumatoria”.

“La estrategia gubernamental ha sido no frenar la expansión de la política fiscal y de ingresos, no subir la tasa de interés y que las empresas produzcan más sin aumentar los precios. Sin embargo, nadie piensa en que estamos produciendo a capacidad máxima y que se necesitan inversiones”, expresó Viglione.

“Es una política que extraña, ya que es la única estrategia que ataca los excesos de demanda, alentando la demanda”, dijo por radio América.

Viglione expresó que “en el caso de la carne, cuando se habla de bajar los precios se corta la señal a largo plazo para el sector ganadero, y la pregunta es cuando se come más carne, con el precio del asado a seis o ocho pesos, sin duda a seis pesos”.

“Por ello, se estimula la demanda para sacar exceso de demanda. Esto no cierra y en el camino lo que se hace se recurra a controles de precios, acuerdos, congelamiento, prohibición de exportar, amenazas, precios máximos, y lo que se dice es quiero disciplinar las expectativas y no coordinarlas”, explicó.

El economista de FIEL también objetó las iniciativas adoptadas en materia de precios por considerar que “se ceba la demanda, se además se le da con todo para frenarla, y hay un impuesto inflacionario que pagan los pobres”.

Más allá de esto, el analista sostuvo que la administración de Néstor Kirchner “no quiere sacar el pie del acelerador” y consideró que “no hay razón para que una empresa invierta en la Argentina”.

“Hay petroleras en la Argentinas tienen yacimientos en otros lugares del mundo: hoy hay empresas locales que explotan yacimientos de gas en México que tienen menor rendimiento que los que tienen en Neuquén: La razón es que en México reciben el precio pleno del gas, y acá no. Por ello, dónde se invierte, en un tercer país”, explicó. (DyN)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados