Año CXXXVII Nº 49089
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de abril de 2006  
Mercados
El superávit fiscal anima la plaza
Los valores de los títulos públicos seguirán entonados en función de los buenos resultados de las cuentas

Salvador Di Stéfano

El resultado fiscal de marzo fue muy positivo para los mercados. No sólo porque el resultado fiscal (ingresos menos egresos) del trimestre fue positivo en 2.060 millones de pesos, con pagos de intereses que superaron en 380 millones de pesos los abonados un año atrás, sino porque el resultado fiscal primario que surge de comparar los ingresos fiscales menos los egresos fiscales netos de intereses, pasa de 4.050 a 4.740 millones de pesos de un año a otro.

Esta mejora sustancial en las cuentas públicas permite mantener positiva la tendencia en los títulos públicos, da la posibilidad de seguir comprando dólares genuinamente en el mercado, recuperar los dólares que se desembolsaron como pagos al FMI e incrementar genuinamente las reservas. Además, mantener un tipo de cambio en niveles competitivos y la certidumbre de que el país no caerá en una crisis de financiamiento.

Si bien muchos analistas ven con preocupación el fuerte incremento del gasto público en los tres primeros meses del año, no hay que dejar de considerar que en el año 2005 todavía no se había normalizado parte de la deuda y no se realizaban desembolsos en concepto de intereses, algo que ocurre en la actualidad.

Desde mayo de 2006 en adelante, las series de gastos serán comparables, porque fue a partir de mayo de 2005 que se regularizaron los pagos de intereses de la deuda, procediéndose en dicha fecha al pago de intereses del año 2004 más el vencimiento del año 2005.

Desde el punto de vista de este columnista, para mayo próximo el país tendrá ingresos fiscales que podrían ubicarse en torno de los 17.000 millones de pesos, y gastos por 12.000 millones de pesos, por ende, en un solo mes se tendría un superávit fiscal que se ubicaría en torno de los 5.000 millones de pesos y un superávit fiscal primario que se ubicará en torno de los 6.500 millones de pesos, todo esto en un solo mes.


Un tributo distorsivo
Hay que aclarar que los fuertes ingresos fiscales se deben al pago de ganancias que es un tributo distorsivo, ya que las empresas no pueden ajustar sus balances por inflación, por tanto, la recaudación era récord y posibilitará tamaño superávit.

Con estos números tan auspiciosos por delante, los mercados no descuentan la mejora en la productividad o competitividad de la economía. Están mirando si los resultados fiscales permiten pagar los intereses de la deuda en el tiempo o no, y lo que dicen los números es que podrán hacerlo holgadamente.

En conclusión, se puede decir que los resultados fiscales de marzo y los que vendrán permitirán mantener en niveles elevados los valores de los títulos públicos, con la sola aclaración que esto puede ocurrir, sólo sí el escenario internacional permanece como hasta ahora y no hay una suba desmesurada en los valores del petróleo, oro y la tasa de interés.

Si sigue acompañando el contexto internacional, el índice Merval llegará sin problemas a su objetivo de los 2.000 puntos, que como todos saben es un número psicológico, y se preparara para ir en busca de nuevos objetivos en la zona de los 2.400 puntos.

Hasta ahora, el Merval llega a los 2.000 puntos impulsado por un solo papel que es Tenaris y el sano acompañamiento de Bansud que con a colocación en Estados Unidos rompió resistencias y mantuvo una tendencia alcista importante.

Lo que viene por delante es imaginar cómo el índice Merval podría recorrer una suba del 20% después de arribar a los 2.000 puntos. Consideramos que los papeles con mejores condiciones para mejorar serían Petrobras que esta muy retrasada y vapuleada, pero que tiene muy buenos números desde los fundamentos, en agosto próximo renovará contratos y pasará a tener muy buenos ingresos por la actualización en los precios del petróleo que extraer.

Siderar, que luego de lanzada en el exterior a través de Ternium tuvo un comportamiento anodino en la Bolsa podría estar recuperando posiciones.

Colocaciones como esta invitan a más empresas a participar de este auspicioso mercado, que ya tiene inversores con demanda insatisfecha para seguir colocando fondos genuinos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados