Año CXXXVII Nº 49089
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Señales
Escenario
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Página Solidaria 19/04
Turismo 16/04
Mujer 16/04
Economía 16/04
Señales 16/04
Educación 15/04
Salud 12/04
Estilo 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 23 de abril de 2006  
El padre Joaquín reclama derechos para los indígenas
"Las comunidades aborígenes que viven en Rosario no son siquiera ciudadanos de segunda", dijoel religioso

Mientras transcurre otra Semana de los Pueblos Aborígenes, los problemas siguen para los casi 19 mil indígenas que viven en la ciudad, en su mayoría tobas y mocovíes, pero también collas, guaraníes y wichís. Así lo asegura el sacerdote franciscano y director de Asuntos Indígenas de la provincia, Joaquín Núñez. Para él, estas comunidades siguen "padeciendo hambre y comiendo de la basura, viven hacinadas y necesitan de mucha más asistencia sanitaria, aspectos vitales para todo ser humano. No son siquiera ciudadanos de segunda, ni documentos de identidad poseen".

Talleres de reflexión sobre los derechos de estas comunidades, una movilización, recreación de ceremonias tradicionales como el homenaje a la Pachamama, espectáculos musicales y torneos de fútbol fueron parte de los actos que se realizaron desde el lunes al viernes de esta semana. "Hubo actividades, pero no trascendieron, tendrían que haber sido muchas más. Los estados municipal y el provincial deberían darle más auge y participación a esta problemática", reflexionó Núñez.

El sacerdote reconoció que, al menos, desde la actual gestión del gobierno provincial se creó la repartición que él dirige y que antes "era una simple oficinita". Y volvió al ruedo con los reclamos. Según manifestó, las carencias de los aborígenes que viven a sólo minutos del centro de la ciudad "son lamentables". Desde hace más de cuatro décadas llegan a la ciudad desde Chaco, Formosa y norte de Santa Fe buscando trabajo y terminan "cirujeando, perdiendo su lengua y costumbres, y viviendo miserablemente".

La primera comunidad toba llegó a Rosario entre las décadas del 50 y el 60 y se asentó en el barrio San Francisquito de zona oeste. Actualmente son media docena los barrios aborígenes. Pero hay otro dato que habla a las claras de lo poco que se considera a las poblaciones aborígenes: no hay en la provincia censos adecuados, sólo estimaciones y los resultados previsionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ni siquiera incluye entre las etnias a las de guaraníes y wichís.

La dirección de Asuntos Indígenas de la provincia que dirige Núñez funciona desde las 8 a las 14 en Mendoza 1085, cuarto piso.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados