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 sábado, 22 de abril de 2006  
La ex ministra dice que este año será el de los cambios educativos
Stanoevich: "El polimodal fracasó"
Para la diputada del PJ con la ley federal no sólo se perdió en calidad sino también en retención de alumnos Para la diputada del PJ con la ley federal no sólo se perdió en calidad sino también en retención de alumnos

Marcela Isaías / La Capital

No duda en afirmar que "el polimodal fracasó", tampoco que la obligatoriedad debería extenderse a los años que faltan. Dice que "la educación técnica fue aniquilada" y que lo invertido en la capacitación docente en plena época de la reforma "fue plata tirada", porque no resultó "ni eficiente ni eficaz". Y sorprende cuando advierte que con el cuestionado tercer ciclo de la EGB "se perdió en calidad pero también en retención".

Los comentarios sobre los resultados de lo hecho en nombre la ley federal de educación, pertenecen a María Rosa Stanoevich, la ministra que batió el record de permanencia en una de las carteras más difíciles del gobierno provincial. Dirigió así durante cuatro años el Ministerio de Educación de Santa Fe (1994-1998), y aunque se mantiene firme en la promesa de no volver a ese cargo, su nombre siempre está presente a la hora de hablar de la educación santafesina.

Ahora desde su puesto de diputada provincial (PJ) y como integrante de la comisión de educación de la Cámara Baja, asegura que este año será el de los cambios en materia de la norma educativa. Se suma así a los anuncios que ya pisan fuerte en los distintos estamentos institucionales para contar este año sí o si con una ley general de educación que modifique la norma de los 90.

"La intención es cambiar, no derogar la ley federal, porque se trata de la aceptación que hace un gobierno democrático de que hay cuestiones para monitorear, bien para dejarlas como están o bien para cambiarlas porque no han dado resultado", dice Stanoevich para meterse de lleno a analizar los cambios que considera necesario rever.

"El tercer ciclo de la EGB y el polimodal son los nudos gordianos" de los cambios a realizar, asegura la legisladora que conserva una impecable presencia a cualquier hora y lugar.

Vale recordar que Santa Fe, para hacer efectiva la extensión de la obligatoriedad fijada por la ley federal en 10 años (desde el nivel inicial de los 5 años hasta el 9º año de la EGB), se inclinó en ese momento por un sistema combinado. El resultado fueron cuatro modelos diferentes que hoy conviven en la provincia: un 22% de escuelas con la EGB completa, esto es los 8º y 9º años incorporados a la primaria, un 4% con el 7º integrado a los 8º y 9º años y al polimodal y el 74% restante componen un sistema mixto: el 7º en la vieja primaria y los 8º y 9º años en la secundaria. Además, está el modelo generado para las escuelas rurales, apoyado en tutores y profesores itinerantes.

En ese sentido, la ex ministra tiene ahora su mirada crítica para estos modelos, en especial por no haber podido lograr la articulación deseada entre las viejas escuelas primarias y secundarias. Igual rescata de todos al rural: "Sin duda este proyecto fue la niña bonita de mi gestión".

-Son muchos los que piensan que la extensión de la obligatoriedad se hizo a costa de la pérdida de calidad educativa, en especial donde funciona la EGB completa. ¿Cuál es su opinión?

-Cuando nosotros diseñamos el tercer ciclo de la EGB y decidimos dónde iría el 7º año (si en uno u otro nivel), el gremio influyó porque tenía temor en la pérdida de la matrícula tanto en la primaria como en la secundaria (de ese entonces). Creo que fue una salida para un momento, del que me hago cargo. Posiblemente deberíamos haber trabajado de otra manera, pero bueno, fue la salida que encontramos. Igual no nos engañemos: se perdió en calidad pero también retención. Nosotros sabemos que en algunas zonas de Rosario, como Empalme Graneros donde ha crecido la población con gente de otras provincias, hay chicos que no van a la escuela.

-¿De reformarse la estructura del sistema educativo dónde debería ubicarse el 7º año, ligado a la primaria o la secundaria?

-El tercer ciclo debe estar unido al polimodal. Hay que ver esto como una unidad. Si el 7º permanece en la primaria, el chico sigue en ese nivel. Pero si pasa a la escuela media, entonces se da en él un cambio de actitud y su tránsito a este nivel es más natural.

-¿Y del polimodal qué piensa?

-Si hay algo que fracasó es el polimodal. No estuve en su implementación (comenzó en la provincia en el 2000) y no sé cómo lo hubiera hecho. Pero una de las causas de este fracaso es porque se hizo mirando lo que convenía hacia el interior de la institución, para no afectar al personal docente, y se olvidó del sentido de rescatar a los alumnos, de contenerlos y se los expulsó. Es decir, no estuvo dirigido a los alumnos sino a preservar el trabajo de los docentes. Por ejemplo, un docente de francés terminó dando otra materia que no era la suya para no perder sus horas.

-¿Pero qué hubiese pasado si se perdían las horas cátedra?

-No digo que esté mal haber preservado la fuente laboral de los docentes, pero se podrían haber pensado distintas estrategias. Aunque sé que en nuestro gremio es difícil mover a las personas de una escuela a otra, una alternativa hubiera sido llevar el personal donde era necesario: donde se daba gestión los vinculados a esta disciplina y lo mismo con ciencias naturales, por ejemplo. Pero salió este modelo que no contuvo a los adolescentes. Igual rescato que la ley federal tiene como punto a favor haber contemplado por primera vez a todo el sistema educativo.

-¿Debería ser obligatorio el polimodal?

-Ese es uno de mis grandes sueños: que el polimodal sea obligatorio. Pero para eso tenemos que hacer una ley que sea atractiva para el chico.


Hacia una nueva ley
A los anuncios del gobierno nacional sobre la necesidad de contar este año con una ley general para la educación argentina, se agregan los ya realizados desde el mismo inicio de su gestión por el gobernador Obeid.

Sobre el tema, la diputada del oficialismo dice que "en la provincia se está trabajando en una gran convocatoria donde estén presentes, entre otros, el gremio los docentes, los padres y por supuesto el gobierno". La convocatoria será entonces el lugar donde se espera se revisen de una vez por todas los logros y errores.

-¿Qué punto no debería faltar para la ley que se busca reformular?

-Primero la contención, que sea una ley que contenga, que atrape al alumno. Con todos los alumnos dentro de la escuela y docentes capacitados, creo que estamos a un paso de lograr la calidad educativa. Digo esto porque no creo que haya una ley que dé mayor o menor calidad, sino que son sus actores los que deben lograrla, y eso va a estar dado también con una muy buena infraestructura, con inversión y con insumos.
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La legisladora dice qeu hay que pensar en una ley que contenga a los estudiantes.

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