Año CXXXVII Nº 49082
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 16 de abril de 2006  
Santa Rosa de Calamuchita: Enmarcada entre sierras
Su origen aborigen se continuó con una estancia colonial. Más de 400 años de historia y crecimiento turístico

Por la ruta provincial Nº 5, hacia el sudoeste de Córdoba capital, el camino invita a conocer uno de los paisajes más bellos de la provincia. El recorrido consta de tan sólo 96 kilómetros, y atraviesa el Dique de los Molinos, y desde allí, a 32 kilómetros, Santa Rosa de Calamuchita, que aguarda silenciosa la llegada de las estaciones más frescas para mostrar sus tesoros históricos, religiosos y culturales. Santa Rosa, al pie de las sierras chicas y con las sierras grandes como cercanas e imponentes centinelas, ofrece al turista 425 años de historia.

Santa Rosa posee una riquísima historia que se remonta a 1575, con la presencia de los comechingones, de los primeros españoles con sus estancias y de los jesuitas con la estancia de San Ignacio. Justamente, Santa Rosa formaba parte de una famosa estancia del período colonial.

Una importante infraestructura hotelera, además de campings y de todas las comodidades y atractivos para el visitante, la convierten en uno de los centros turísticos más importantes de la provincia. Durante el día se pueden realizar cabalgatas guiadas o caminatas, alquilar bicicletas todo terreno, motos o cuatriciclos. Practicar buceo o pescar son otras opciones interesantes para distenderse.

Santa Rosa también tiene una intensa vida nocturna, ya que cuenta con confiterías, pubs, discotecas y cines, para que todos puedan disfrutar. En otoño e invierno las calles invitan a caminar por los distintos circuitos que conforman el Programa de Actividades "KM Cero".


Circuitos y actividades
Circuito de talleres artesanales: tejidos en telar, tallados en maderas, flores secas, velas, pintura sobre telas y maderas y productos comestibles caseros pueden encontrarse en el local de los microemprendedores (calle Libertad), como también en el Paseo de los Artesanos, donde más de 30 puestos, ofrece una gran variedad de artesanías (esquina Güemes y Córdoba). Otra opción es La Meca donde reciben a los visitantes para contarles sobre la destilación de esencias naturales. Aquí se puede ver el procedimiento artesanal de la destilación y luego los productos terminados, como aceites corporales, perfumes, champú y cremas, entre otros. El horario de atención es de lunes a sábado de 9 a 13 y de 17 a 21.

Artesanía aborigen: está ubicada en el barrio Santa Rosa del Río. El establecimiento está dedicado a la confección de tejidos en telar de tipo urbano. Aquí se puede apreciar el trabajo artesanal y adquirir diferentes prendas y accesorios. El horario de atención es de 10 a 17.

Galería de arte Quiroga: la galería donde la creatividad y sofisticación del artista local Quiroga, como también de otros de diferentes puntos de la provincia de Córdoba exponen sus obras, en las cuales utilizan diferentes materiales, tales como piedra, cuero, madera, entre otros. Esta ubicada en Güemes 268.

Circuito histórico: Museo de arte religioso en la capilla vieja. La capilla, una de las más importantes del valle, construida por los jesuitas, su valor no sólo es arquitectónico, sino que fue núcleo a partir del cual se genera el centro urbano de nuestra localidad. En 1997, después de ser refaccionada pasa a ser museo de Arte Religioso Santa Rosa de Lima, y formar parte del Patrimonio Cultural de Santa Rosa de Calamuchita.

La estancia de los Estrada: esta ubicada entre Santa Mónica y San Ignacio. Allí hay visitas guiadas todos los días de 11 a 12.30 y 14 a 16.30. El actual asentamiento de esta estancia fue utilizada como posta para el recambio de caballos. La vida social que se ha manifestado alrededor del edificio de la estancia, y el que se sigue desarrollando es sumamente importante. La toma de la acequia jesuita: testigo fiel del paso del agua por un acueducto que sustentaba de ese vital elemento a toda la estancia de Santa Rosa.

Circuito rural: este paseo incluye la visita a Yullón, establecimiento dedicado a la apicultura, en el mismo se puede vivenciar los procedimientos que se realizan para llevar a cabo la producción de diferentes productos, tales como miel, licores, vinos entre otros, como así también vivenciar la evolución de la vida de las abejas.

Circuito miradores: para los amantes de las fotografías, Santa Rosa les ofrece visitar puntos panorámicos, donde se ubican, El balcón, mirador localizado sobre la ruta N º 5, de fácil acceso con vehículo. Mirador punto panorámico ubicado en el barrio del mismo nombre con vista panorámica al río Santa Rosa, y la 1º Cruz del Cerro Vía Crucis. Y El águila, confitería ubicada sobre las Sierras Chicas de fácil acceso, sobre ruta Nº 5, aquí podrá disfrutar de un delicioso te con tortas y un amplio panorama de belleza única. La ubicación de cada lugar se informa desde el Centro de Atención al Turista.

Circuito salud: circuito constituido por Nueve Postas, el recorrido comienza en el Puente de Hierro y termina en el Vado de Villa Incor, bordeando nuestro río homónimo. Durante el trayecto, las postas de madera indican los ejercicios físicos para poner en práctica. Es totalmente gratuito y no necesita de guía para realizarlo.

Circuito aventura: para los amantes de sentir la combinación perfecta de la adrenalina y el contacto con la naturaleza, Santa Rosa ofrece la posibilidad de realizar diferentes actividades, capaces de satisfacer a los más exigentes. Opciones: caminata a la cascada: trekking guiado por el cordón de las sierras chicas, recorriendo senderos hasta llegar a una cascada 6metros de de altura, la misma forma una olla natural de agua cristalina. La duración de la caminata es de 3 horas ida y vuelta. Salidas e inscripciones desde el Centro de Atención al Turista, costo $5 por persona. Cabalgatas: las opciones son variadas y para todos los gustos, se pueden visitar estancias, cruzando el río santa rosa, para los más osados la propuesta es llegar hasta el filo de las sierras chicas, donde los senderos y vistas panorámicas son típicas postales serranas. los costos oscilan desde los $15, a los $60 (con asado incluido). Montain bike: los vados, arroyos, y la costanera, son ideales para diagramar diferentes circuitos para los amantes de dos ruedas. Esta actividad se puede realizar en forma individual o grupos en compañía de conocedores del lugar. Costo: $5 la hora, $10 medio día y $15 día completo.- también para las tardecitas frescas, la familia completa puede recorrer la costanera en las bici carritos, donde lo único que se necesita es ganas de pedalear y disfrutar. Costo: $6 la 1/2 hora. Tirolesa: esta actividad única en el valle, se encuentra al lado del puente de hierro, permitiendo a niños y grandes cruzar el río Santa Rosa colgados de arneses. Costo: $2 el pase. Cerro Vía Crucis: trekking con una duración de 45 minutos, de dificultad media. La vista panorámica es de singular belleza recorriendo las 14 estaciones del Vía Crucis. Ecoturismo: Santa Rosa cuenta con un Parque Temático, ubicado sobre la ruta provincia. Nº 5, allí se puede tener un contacto directo con la naturaleza y reconocer diversas clases de árboles y plantas autóctonas, algunas en vía de extinción. Este parque tiene la particularidad de ser de distribución lineal lo cual facilita su recorrido y avistaje de cada especie vegetal.

Circuito gastronómico: el buen gusto de las parrilladas, los cabritos a las llamas entre otros platos típicos serranos, se complementa con la visita a La Pulpería de los Ferreyra, donde se puede visitar el templo del vino, de allí parrilla El Parral, espera a los visitantes para guiarlos hasta su bodega, única en el Valle de Calamuchita. Y finalizando el recorrido, los sabores serranos de los platos típicos se complementan con la buena música en parrilla La Tranquera, donde complace a sus comensales con espectáculos en vivo. En cuanto a los festejos, se destaca la organización de la 5º edición de la Fiesta de Las Delicias de Pascuas, y la Bajada de Antorchas, donde el cerro Vía Crucis se iluminará por segundo año consecutivo. Ambas celebraciones son organizadas desde la Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita

Delicias de Pascua: Santa Rosa de Calamuchita, en Semana Santa, lo invita a disfrutar de la 5º edición de la fiesta de las Delicias de Pascuas, a realizarse desde el jueves al domingo próximo. Propuesta turística organizada por la Municipalidad de Santa Rosa de Calamuchita, desde su Dirección de Turismo, con la participación de panaderías, confiterías, fábricas de alfajores y productos alimenticios artesanales. Con el objetivo de seguir brindando a turistas y habitantes de la localidad continuidad en la cartelera anual de eventos, para que los visitantes puedan disfrutar cómodamente desde la mañana hasta la noche de las dulzuras y productos de gastronomía criolla de vigilia típica de Semana Santa, como huevos de pascuas, roscas, empanadas de vigilias acompañado de espectáculos para niños y la familia, rescatando también nuestra cultura local y tradicional.

Hoy a partir de las 21 se presentará la Opera Rock "El Eternauta".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Calamuchita es un destino para disfrutar en todas las estaciones.

Notas Relacionadas
Rally mundial


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados