Año CXXXVII Nº 49082
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 16 de abril de 2006  
Piden en Funes la apertura de pasos a nivel

Funes.- El Concejo Municipal de Funes pidió a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) que habilite tres pasos a nivel en el radio urbano de la ciudad. El Legislativo quiere que la concesionaria ferroviaria "proceda con la mayor celeridad" a realizar las obras disponiendo del equipamiento necesario para la apertura de los cruces ubicados en las intersecciones con las calles General López, avenida Mitre y Echeverría (altura garita 7).

Los ediles argumentaron su reclamo en que la localidad sólo cuenta con dos pasos vehiculares que atraviesan las vías férreas "lo que constituye un grave obstáculo para el desarrollo urbanístico de la ciudad generando además, una serie de inconvenientes para el normal flujo del tránsito vehicular".

Además recordaron que el pedido ante la empresa no es nuevo. En junio de 2001 el Concejo había aprobado una ordenanza por la que se disponía que el Departamento Ejecutivo realizara todas las gestiones necesarias para la rápida habilitación de dichos pasos a nivel.

En ese marco, las autoridades municipales se encargaron de tramitar las aperturas en diversas oportunidades. Sin embargo, todas las solicitudes fueron denegadas por el NCA aduciendo su alto costo y propusieron que el Municipio se hiciera cargo tanto de la inversión como de su funcionamiento, incluyendo la responsabilidad civil en caso de accidentes.

En mayo de 2005, el intendente Juvenal Rímini envió una nota al presidente de la Nación, Néstor Kirchner, por la cual le solicitó ayuda económica para ejecutar la mencionada obra, cuyo costo es superior al medio millón de pesos. En ese sentido, el cuerpo legislativo consideró que "la empresa concesionaria es quien debe asumir la responsabilidad de ejecutar los pasos a nivel que la comunidad tanto necesita".

Funes tuvo en los últimos años una taza de crecimiento poblacional que la ubica entre las primeras de la provincia y el país. Este incremento está directamente relacionado no sólo con el aumento del parque automotor sino también con el tránsito de vehículos más pequeños como motos y bicicletas.

Tal situación se complica notablemente los fines de semana cuando la ciudad es visitada por rosarinos que vienen a descansar. La falta de cruces viales -sólo existen dos en la zona céntrica- hace que haya que recorrer varias cuadras para poder traspasar del sector sur al norte y viceversa.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados