Año CXXXVII Nº 49082
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 16 de abril de 2006  
Incomunicados. Habría consenso entre los asambleístas para favorecer la presentación ante el tribunal de La Haya
Papeleras: es inminente el cese de los cortes a los puentes
La Argentina y Uruguay siguen discrepando por el informe del Banco Mundial sobre las plantas de celulosa

Los ambientalistas de Gualeguaychú admitieron ayer que existe consenso para un inminente levantamiento de los cortes de rutas internacionales, mientras la Argentina y Uruguay siguieron manteniendo discrepancias por la interpretación del informe sobre las plantas de celulosa que elaboró el Banco Mundial (BM).

A su vez, el arzobispo de Montevideo, Nicolás Cotugno, exhortó al diálogo para resolver la controversia, tras reunirse con su colega de Buenos Aires, el primado de la Argentina Jorge Bergoglio.

Cotugno ponderó el "camino del diálogo" para afrontar el litigio, en declaraciones publicadas por el diario uruguayo El País, en las que pidió "superar el egoísmo" y "dejar de lado los intereses particulares".

Por su parte, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, consideró que la decisión del Banco Mundial y de su par holandés ING Group, que demoró el crédito a la empresa Botnia, demuestra que "no es caprichosa" la posición argentina de rechazar la construcción de las pasteras.


Faltan datos
Paralelamente, uno de los expertos que realizó el informe del BM sobre el posible impacto ambiental de las celulósicas en Fray Bentos aseguró que las empresas Botnia (Finlandia) y Ence (España) todavía no entregaron todos los datos requeridos respecto del control ecológico.

"El problema es que las firmas no nos proveyeron toda la información para saber si la tecnología que van a aplicar es la mejor", dijo el canadiense Wayne Dwernychuk.

Según el especialista, el informe del Banco Mundial señala que "si las empresas aplican las mejores tecnologías que existen en el mundo para construir dos plantas de celulosa ultramodernas, el impacto en el medio ambiente será mínimo".

Dwernychuk, vicepresidente de la consultora canadiense Hatfield, no quiso adelantar con seguridad ninguna opinión favorable sobre los proyectos de Botnia y Ence. Sí insistió en que "ahora hay más información", aunque aclaró que el problema es que a Hatfield "no se la dieron".

Fernández, en tanto, manifestó que "para la Argentina las últimas noticias de algún modo corroboran que nuestra posición no era antojadiza". Luego ratificó la decisión del gobierno de realizar una presentación ante el Tribunal Internacional de La Haya.

El funcionario, que participó de las últimas dos reuniones con miembros de las asambleas ambientalistas en el Ministerio de Relaciones Exteriores, destacó la importancia de que "se reconozca lo que la Argentina venía planteando: que hasta ahora no se realizó un estudio de impacto ambiental conjunto".

En el mismo sentido se pronunció el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, quien dijo que "la mayoría de los habitantes de Gualeguaychú plantea la relocalización de las plantas", por lo cual "hay que hacer el estudio de impacto ambiental junto con Uruguay".

Paralelamente, el ministro de Vivienda y Medio Ambiente uruguayo, Mariano Arana, consideró que el informe realizado para el BM por dos expertos en ecología ratifica que "las alarmas públicas que se generaron" en torno al daño que provocarán las papeleras "carecen de fundamento".

"Me alegra muchísimo que se haya vuelto a colocar el tema de la controversia, que desgraciadamente adquirió un grado tan inesperado e inconveniente, porque reposiciona las cosas no en términos políticos ni electorales, sin apasionamientos o presunciones", manifestó Arana.

En tanto, los grupos ambientalistas de Entre Ríos afirmaron que evalúan levantar los piquetes "en los próximos días". Juan Veronesi, de Gualeguaychú, admitió que "hay mucha tendencia" a levantar el bloqueo entre los miembros de la organización.

"Creemos, un grupo bastante numeroso, que (al corte) lo vamos a levantar en los próximos días", confió Veronesi, aunque advirtió que "todavía no nos abocamos a tratar el tema en rigor en la asamblea", cuya reunión está prevista para mañana.

Los cortes se realizan en los accesos a los puentes General San Martín (Gualeguaychú-Fray Bentos), donde anteanoche se recreó el Vía Crucis de Semana Santa, y General Artigas (Colón-Paysandú).

El primer bloqueo de las rutas internacionales cumple hoy once días ininterrumpidos, mientras que el segundo se desarrolla por novena jornada consecutiva.

En Colón, a su vez, los miembros de la asamblea se reunirán en la noche de hoy sobre la ruta 135 para realizar nuevamente una votación y decidir si se levanta el bloqueo.

Ambos grupos coinciden en que quieren acompañar la presentación judicial que hará la Casa Rosada ante el tribunal de Justicia internacional con sede en Holanda, en donde se pedirá la suspensión de las obras.

Para esto creen que los cortes de ruta son contraproducentes y que la mejor opción para apoyar la medida que impulsa el gobierno de Néstor Kirchner es dejar libre los pasos fronterizos.

El levantamiento de la protesta les daría un respiro al presidente y a la Cancillería, que veían en estos bloqueos una de las dificultades más grandes para dialogar con Uruguay y presentarse ante La Haya.

Por el momento la única vía terrestre para llegar al país oriental es Concordia, pero, según los vecinos de Gualeguaychú y de Colón, es casi una afirmación que en pocas horas más se desbloquearán esos pasos fronterizos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El segundo bloqueo en Gualeguaychú cumple once días.

Notas Relacionadas
Afiches ambientalistas en Capital Federal

Papeleras: vecinos de Fray Bentos hacen arder Internet


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados