Año CXXXVII Nº 49082
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 16 de abril de 2006  
Incomunicados.
Papeleras: vecinos de Fray Bentos hacen arder Internet
Asambleas, ambientalistas y hasta el gobernador entrerriano, imanes de los durísimos cuestionamientos

Javier Felcaro / La Capital

No es novedad: Fray Bentos arde. Pero lo cierto es que existe un sector de la sociedad que le da vida a la ciudad uruguaya que, en su lógico afán de defensa territorial, potencia cotidianamente el conflicto que la Argentina y el país oriental mantienen por la instalación de dos plantas celulósicas, demostrando que la intransigencia pisa firme en ambas costas.

A través de su página web, el semanario La Fraybentina (su lema es "Prefiero molestar con la verdad que complacer con adulaciones") bombardea con venenosas críticas a las asambleas y a los ambientalistas entrerrianos.

Sin embargo, La Capital comprobó que las estocadas más filosas hacen blanco en el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, destinatario de varios fotomontajes (sección Una Sonrisa) de altísimo voltaje escatológico.

El portal de noticias (www.lafraybentina.com) condensa, además, la expectativa creada por el desembarco de las dos empresas celulósicas, las que, en una clásica jugada estratégica, publicitan tanto en el semanario como en el site de La Nueva Radio Litoral (CX160).

Incluso, al cliquear el link de la empresa finesa se puede acceder al Sitio de Reclutamiento de Botnia. "Buscamos hombres y mujeres que deseen integrarse a la organización y compartir nuestros valores: confiabilidad, renovación y cooperación", es la convocatoria.

La española Ence, por su parte, reproduce un comunicado fechado el 15 de octubre de 2005 en el que desmiente "una versión" sobre un derrame tóxico registrado en la Terminal Logística M'Bopicuá. Y enfatiza que "no ocurrieron accidentes ni incidentes en el río Uruguay o en arroyos afluentes".

Si la impronta cuestionadora del semanario no perdona a extraños, tampoco lo hace con los propios, según consta en los titulares del 10 de abril pasado, que reflejan lo ocurrido el Domingo de Ramos en la parroquia de Fray Bentos.

"El cura pidió que, pese a las diferencias, nos hermanemos con los piqueteros que del otro lado del río realizan un bloqueo económico, con los argentinos que piensan distinto a nosotros", comienza la nota de opinión.

Tras asegurar que "respetamos al cura en su palabra, pero no la compartimos", el texto enfatiza que "los piqueteros están perjudicando a nuestros vecinos y poco les importa el medio ambiente, como ya lo demostraron".

"Nos quedamos sin comulgar porque no compartimos la opinión del cura. Para nosotros, los piqueteros comen santo y cagan diablo. Y si les molesta esta opinión, nos tiene sin cuidado", concluye el artículo.

Junto a las secciones Clasificados, Chusmeríos de Almacén y Sociales, también se reproduce el comunicado de Botnia oficializando la paralización de la obras por 10 días a fin de generar "un espacio de diálogo".

Aunque los finlandeses sumaron presión al recordar que se trata de "la mayor inversión en la historia" de Uruguay, "con un total de 1.000 millones de dólares, que aumentará el producto bruto interno en 1,6% y creará, directa e indirectamente, aproximadamente 8.000 empleos".

El anuncio tuvo su previsible repercusión en el semanario, que tituló "Malestar en Fray Bentos" antes de considerar que el acuerdo (en rigor, quedó en la nada) implicaba "transar con los piqueteros".

Según el artículo, "el comercio y los trabajadores, no sólo los de las obras sino en general, coinciden en que fue un error solicitar a Ence y a Botnia la paralización de la construcción; nunca se llegará a un acuerdo porque lo que pide la Asamblea de Gualeguaychú es que no se realicen las plantas".

"Si el presidente argentino (Néstor Kirchner) no entiende eso, los acuerdos que logre con Uruguay no serán respetados. Se debería recurrir a organismos internacionales de Justicia para liberar los pasos de frontera sin frenar las obras. El mal que ya se hizo a nuestra economía no tiene retorno", sentencia.

A modo de bumerán, también se cita a la revista Noticias y su reciente informe "El veneno ignorado", referido al riachuelo porteño. La investigación periodística se había centrado en "una bomba letal que bordea la Capital Federal y que contamina tanto como 4.000 papeleras".

"El riachuelo, una vergüenza, y Greenpeace ausente. No se pone broches en la nariz el delegado argentino cuando pasa por ahí", retruca La Fraybentina, cuya directora, Sandra Dodera de Milán, fue líder de una huelga policial registrada en 1992, según rememora el archivo de Radio Litoral.

Otro portal de la ciudad uruguaya, www.triperos.com, hace un conteo de las jornadas piqueteras en Entre Ríos. "Segunda época de bloqueo. No llores por mí Argentina. 8 días!!!", pregona en su página de inicio.

Nada mejor que navegar por Internet para, a modo de termómetro, obtener una muestra de la temperatura que recalienta el epicentro del diferendo binacional.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Papeleras: es inminente el cese de los cortes a los puentes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados