Año CXXXVII Nº 49082
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Mujer
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 12/04
Página Solidaria 12/04
Turismo 09/04
Mujer 09/04
Economía 09/04
Señales 09/04
Educación 08/04
Estilo 18/03
En el aula 18/03

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 16 de abril de 2006  
Favario critica que el partido no haya hecho alianzas en los últimos comicios
El PDP define en julio la interna y su perfil ideológico
Elegirá a sus autoridades y comenzará el debate clave por una eventual coalición en Santa Fe de cara al 2007

Daniel Leñini / La Capital

La democracia progresista comenzará a desandar a partir de julio el camino de una posible alianza en el 2007 con el socialismo y el radicalismo (dentro del Frente Progresista) o la adhesión -mucho más remota- al proyecto de Mauricio Macri y Ricardo López Murphy, si es que éstos siguen caminando juntos.

El 2 de julio es la fecha fijada por el PDP para la elección de nuevas autoridades a nivel provincial y en los comité de las principales ciudades, mediante el voto directo de los afiliados. De acuerdo a los nombres que surjan, comenzará a perfilarse el camino.

El histórico y más reconocido dirigente de ese partido, Alberto Natale, negó a La Capital que él haya estado en conversaciones con Macri. "No he hablado con nadie. Por otra parte, yo no soy candidato a nada. Sólo aspiro a que el PDP tenga presencia y se pueble de gente joven", respondió a este diario el dirigente, quien en diciembre del año pasado abandonó una prolífica labor de 20 años como diputado nacional (1985-2005).

El sector opuesto a Natale reconoce al ex diputado provincial Carlos Favario como guía. Favario prefiere que ni le mencionen a Macri o López Murphy, pero sostiene que un entendimiento con el socialismo y el radicalismo, que llevarán a Hermes Binner como candidato a gobernador, será posible en base a "propuestas programáticas claras y concretas".

"Si el socialismo, por ejemplo, decide transitar por un eventual acuerdo con el presidente (Néstor) Kirchner no hay posibilidad de que nosotros acompañemos ese proyecto", aclaró de entrada Favario, reafirmando la oposición del PDP al gobierno nacional.

Favario dijo que si el socialismo rechaza plegarse al kirchnerismo las posibilidades podrían ser otras. "Pero es algo que hoy no está planteado. Por ahora, y hasta después de julio, creo que no habrá conversaciones con nadie", expresó.

Favario señaló que la última elección legislativa de 2005 ilustró las desventajas de ir con candidatos propios ya que "la polarización se torna absoluta. Hubo ciudades donde los dos partidos principales se llevaron el 98 por ciento de los votos".

El PDP, en efecto, no logró consagrar ningún candidato.

Volviendo a Natale, respondió que no le molestaría sobremanera que termine sellándose un acuerdo con el socialismo de Binner y Giustiniani. Sólo puso una salvedad: que una decisión o la otra "corra en la misma dirección que lo que resuelva el partido a nivel nacional" en Buenos Aires.

"Tradicionalmente ha sido así y debería respetarse", aconsejó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados